Zoleka Mandela, la activista, escritora y nieta del líder sudafricano Nelson Mandela, falleció a la edad de 43 años. Su muerte se produjo tras una batalla contra un cáncer metastásico que afectaba múltiples partes de su cuerpo, incluyendo la cadera, el hígado, los pulmones, la pelvis, el cerebro y la médula espinal.
Zoleka Mandela había ingresado al hospital el pasado 18 de septiembre para recibir tratamiento médico. Tras un comunicado de la familia Mandela, se conoció que Zoleka falleció en la tarde del pasado lunes.
“Zoleka falleció en la tarde del lunes 25 de septiembre, rodeada de amigos y familiares”, indicó el comunicado. También, señalaron que Zoleka estaba sufriendo de una “progresión significativa de la enfermedad, incluida fibrosis pulmonar y varios émbolos (coágulos de sangre)”.
Le puede interesar: Muere el histórico jefe de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro
La activista se destacó por su libro “When Hope Whispers”, donde habló sobre su enfermedad y sus adicciones. Siguiendo los pasos de su abuelo, Nelson Mandela, quien murió en 2013 a los 95 años, Zoleka trabajó para luchar contra la discriminación, la violencia de género y otras injusticias de su país natal, Sudáfrica.
Zoleka, quien era nieta de la segunda esposa de Nelson Mandela, Winnie, fue diagnosticada con cáncer de mama a los 32 años. La activista recibió tratamiento, sin embargo, el año pasado anunció que el cáncer se había propagado a otros órganos.
Lea aquí: “Quiero una”: polémica por video de Trump asegurando que quiere un arma pese a que tiene prohibido comprarla
La vida de Zoleka estuvo marcada luego de sufrir la pérdida de su hija de 13 años. La menor fue atropellada durante la inauguración de la Copa Mundial de la Fifa en Sudáfrica en 2010, por lo que Zoleka promovió una campaña para mejorar la seguridad vial en su país. La sudafricana a lo largo de su vida también consiguió superar su adicción a las drogas y al alcohol.