La red social X (antes Twitter) suspendió este martes, y por cerca de una hora, la cuenta de Yulia Navalnaya, al día siguiente de que esta la creara y cuatro días después de la muerte de su marido, el encarcelado opositor ruso Alexéi Navalny.
Al consultarse su cuenta @yulia_navalnaya, la red social mostraba el mensaje: “Cuenta suspendida”.
“X suspende las cuentas que incumplen las Reglas de X”, agregaba el mensaje, con un enlace a dichas normas. La red del magnate Elon Musk no explicó de momento el porqué de esta decisión momentánea.
Alexéi Navalny, que purgaba una pena de prisión de 19 años por “extremismo” en una colonia penitenciaria del Ártico ruso, falleció el pasado viernes 16 de febrero.
Lea aquí: Tres destinos para los opositores a Putin: la muerte, la cárcel o el exilio
Las autoridades rusas brindaron pocos detalles de las circunstancias del deceso y se limitaron a asegurar que se hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor, cuya salud se debilitó por el encarcelamiento, un envenenamiento en 2020 y una huelga de hambre en 2021.
“El prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado el pasado viernes.
Siga leyendo: El “inmortal” Navalny: así fueron los últimos años del opositor ruso
Tanto Navalnaya como el círculo más cercano del opositor no han parado de señalar al presidente Vladimir Putin de ser el responsable de la muerte de Navalny.
“Vladimir Putin mató a mi marido, Alexéi Navalny. Putin mató al padre de mis hijos. (...) Con él, quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro”, afirmó el lunes Navalnaya, quien prometió que mantendría el combate de su difunto marido.
Aduciendo el trabajo de los forenses, las autoridades rusas han negado hasta ahora entregar el cadáver de Alexéi Navalny a su familia. Sus partidarios consideran que el gobierno ruso trata de encubrir un asesinato, lo que el Kremlin desmintió igualmente.