El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en Londres, Reino Unido, donde se reunirá con el rey Carlos III, antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania. Biden llegó al aeropuerto de Stansted.
El líder demócrata, que despegó a bordo del Air Force One desde una base militar en Delaware, concluirá su viaje con una visita a Finlandia, el nuevo miembro de la Alianza Atlántica.
Le puede interesar: El mercenario que se ganó la confianza de Putin cocinando
El lunes, se reunirá con Carlos III en el Castillo de Windsor por primera vez desde la coronación del británico, en la que Joe Biden estuvo representado por su esposa Jill Biden.
Los dos jefes de Estado abordarán principalmente temas ambientales, según la Casa Blanca. Luego, el presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro Rishi Sunak en el número 10 de Downing Street.
Pero el momento neurálgico de la gira será la cumbre de la OTAN del martes y miércoles en la capital lituana, Vilna, donde los aliados occidentales discutirán sobre el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. El demócrata espera aprovechar la oportunidad para convencer a Turquía de que acepte la candidatura de Suecia a la OTAN.
Le puede interesar: Provoca indignación la presencia en el Festival de Poesía de Medellín de supuesto activista a favor de la guerra en Ucrania
En una llamada telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan el domingo, Biden “transmitió su deseo de dar la bienvenida a Suecia a la OTAN lo antes posible”, dijo la Casa Blanca. Ambos “expresaron su compromiso de seguir apoyando a Ucrania”, añade el comunicado.
La oficina de Erdogan señaló a su vez que el presidente turco se reuniría con Biden durante la cumbre de la OTAN en Vilna.
Las conversaciones se centrarán en “la posición de Ucrania en la OTAN, la adhesión de Suecia a la OTAN, y la entrega de aviones de combate F-16”, que Turquía espera obtener de Estados Unidos, dijo la presidencia turca.