El discurso del presidente Gustavo Petro en el Congreso de los Diputados de España se vio boicoteado este miércoles luego de que los integrantes del partido de derecha Vox salieran del recinto, donde se llevaría a cabo la sesión conjunta de diputados y senadores, justo antes de que el mandatario colombiano iniciara su intervención.
El hecho, que quedó registrado en video, fue una señal de rechazo de los parlamentarios a la visita de Estado del presidente a ese país.
Semanas antes, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, había anticipado que su partido no participaría en ningún acto de bienvenida que se le ofreciera al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien visitó la nación ibérica la semana pasada, y al mandatario colombiano.
“Vox no va a participar en ningún acto institucional de bienvenida a quien es un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos en los países hermanos de Iberoamérica”, dijo el portavoz de Vox el pasado 25 de abril.
Lea aquí: “Cómo se atreve a insultar a mi padre”: hija de Jorge Eliécer Gaitán a Gustavo Petro
Lula da Silva, sin embargo, no asistió al Congreso de los Diputados, solo se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.
Además de este anuncio, días antes, 157 parlamentarios de 12 países enviaron una carta al presidente del Congreso español, Meritexell Batet Lamaña, señalando el supuesto riesgo a la democracia que representa el presidente Petro.
“Representa los intereses del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla, organismos que buscan imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”, decía la carta.
Siga leyendo: Conservadores rompieron con el Gobierno y jalonarían a La U
Pero en contraste con la escena de rechazo en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios que se quedaron para escuchar a Petro este miércoles lo vitorearon y aplaudieron su presencia en el recinto.
Allí, el mandatario dio un discurso en el que se enfocó en el cambio climático y lo que llamó la “policrisis”. Dijo que “viene del país de la belleza” y que conoció a España a través del Quijote, del cual aprendió a “caminar para construir justicias” y dijo al respecto que “nos decían locos”.
“Soñaba con un ejército de Quijotes buscando la justicia del mundo. De alguna manera me convertí en un Quijote”, aseveró frente a los congresistas españoles.