El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que esa entidad cerrará el proceso que hay en contra de Edmundo González Urrutia, a quien se le estaba acusando de delitos como conspiración, usurpación de funciones y sabotaje, luego de que este saliera de forma forzosa de territorio venezolano para asilarse en España.
Tras haber sido el candidato opositor de Nicolás Maduro en los pasados comicios presidenciales del 28 de julio, Edmundo González ha sido perseguido por las autoridades del régimen, quienes dieron en varias ocasiones una orden de arresto en su contra.
Lea también: Son momentos de “tensión y angustia”: Edmundo González habla de las razones que lo llevaron a salir de Venezuela
En medio de esa persecución, la Fiscalía de Venezuela lo ha acusado de delitos como “desobediencia de leyes”, “usurpación de funciones”, “sabotaje” y “conspiración”, esto basados en la creación de un sitio web donde la oposición publicó copias de más del 80 por ciento de las actas de votación que demostraban el triunfo de González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
Ese proceso, el cual de acuerdo al abogado del candidato opositor, no ha contado con garantías para la defensa, sería cerrado luego de la solicitud de asilo político en España.
De acuerdo con las declaraciones de Saab para la cadena CNN, la salida de González modifica el trámite judicial en su contra. “Esto trae un cambio en el estatus procesal que está evaluando el fiscal”, declaró el funcionario.
Le puede interesar: “Espero que le vaya bien en su nueva vida”: Nicolás Maduro se refirió a la salida de Edmundo González de Venezuela
El fiscal también se refirió a la salida de quien para algunos países es el presidente electo de Venezuela, y lo definió como “la última puesta en escena”.
“Se pudiera decir que allí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que causó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes que tuvo una actriz secundaria que hizo el papel de villana”, expresó Saab haciendo alusión al aeropuerto de Caracas, lugar de donde salió González Urrutia a España, y a María Corina Machado, abanderada de la oposición al régimen.
Edmundo llegó a la capital española el pasado 9 de septiembre, donde a través de una carta aseguró que salía de su país pensando en su familia y agradeció al gobierno del país ibérico por darle protección.