El Gobierno colombiano afirmó este domingo que no reconocerá una junta directiva del Parlamento venezolano que haya sido nombrada sin “transparencia” y sin “garantías”, después de que diputados chavistas eligieran como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia.
“El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, afirmó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque rechazó la elección de Parra como presidente de la Asamblea venezolana en reemplazo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países, entre ellos Colombia, y quien hoy buscaba ser reelegido.
La elección de Parra fue calificada por el equipo de Guaidó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.
Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, los alrededores del Palacio Legislativo fueron tomados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.
Estas acciones también fueron rechazadas por la Cancillería colombiana al considerarlas como un “nuevo atentado” contra la democracia por parte del régimen de Nicolás Maduro, por lo que dijo que deben ser condenadas por los Estados “comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los derechos humanos”.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente”, agregó.