La Unión Europea advirtió este viernes que responderá con firmeza a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adoptar aranceles recíprocos en su comercio exterior, idea que consideró “en la dirección equivocada”.
“La UE reaccionará con firmeza e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilizan para desafiar políticas legales y no discriminatorias”, anunció en un comunicado la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Lea también: Trump endurece su guerra comercial y anuncia “aranceles recíprocos”, ¿qué significa y a cuáles países afectará?
“La Unión Europea mantiene algunos de los aranceles más bajos del mundo y no ve justificación para aumentar los estadounidenses en sus exportaciones”, afirmó la Comisión en su comunicado.
El jueves, Trump anunció que impondrá “aranceles recíprocos” a sus socios comerciales, en una declaración que encendió las alarmas de una guerra comercial con aliados y rivales.
Trump llegó a calificar de “absolutamente brutal” la política comercial de la UE hacia Estados Unidos, y dijo que varios de los aliados comerciales de Washington eran “peores que nuestros enemigos”.
Para la UE, “los aranceles aumentan la incertidumbre económica e interrumpen la eficiencia e integración de los mercados globales”.
El organismo internacional añadió que cree en asociaciones comerciales que son “mutuamente beneficiosas y equilibradas, basadas en la transparencia y la equidad” y sus aranceles promedio a las importaciones “están entre los más bajos del mundo”.