El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer referencia a la crisis diplomática que se vivió hace un mes con Colombia debido a la negativa del Gobierno nacional de recibir a los colombianos que regresaban al país en calidad de deportados y en un tono algo burlón recordó lo sucedido, recalcando que además enviaron aeronaves para completar el traslado de los migrantes.
El pasado 26 de enero Colombia y Estados Unidos vivieron uno de los días más tensos en sus relaciones diplomáticas, pues en medio de las deportaciones masivas que ha estado realizando el presidente Donald Trump, dos aviones con ciudadanos colombianos llegarían ese domingo al país.
Lea también: Donald Trump le pide a Elon Musk ser “más agresivo” en los recortes federales
Sin embargo, un trino en horas de la madrugada por parte del presidente Petro desautorizando la entrada de esas aeronaves desató la furia del gobierno estadounidense, quienes vieron en esa decisión una amenaza a la seguridad aérea, pues afirman que esa decisión del jefe de Estado colombiano se dio cuando ya los vuelos estaban en el aire.
Petro, en medio de un discurso de crítica contra las políticas migratorias del republicano, resultó enviando dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana para transportar a los deportados colombianos. Mientras tanto, Estados Unidos suspendió por algunos días el servicio de visado para colombianos hasta que dichos vuelos no aterrizaran en Colombia.
Aunque días después hubo una reunión entre la Cancillería y el encargado de los negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la tensión diplomática no quedó ahí, pues el presidente de EE. UU., Donald Trump, rememoró dicha crisis en un foro conservador.