Mediante videos panfletarios y hostigamientos a puestos de Policía, la organización criminal “Tren del Llano” amenaza a las Fuerzas Armadas de Venezuela y les advierte que no deben reprimir a los ciudadanos que están protestando en contra del supuesto fraude electoral que le concedió la reelección presidencial a Nicolás Maduro.
En las últimas 48 horas, la banda que delinque en el estado de Guárico ha publicado en las redes sociales grabaciones en las que aparecen sus integrantes encapuchados, portando fusiles y armas cortas, quienes elevan amenazas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los Colectivos chavistas.
“Por aquí le mandamos un comunicado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas: no queremos generar violencia, no queremos que maltraten al pueblo, no queremos que el pueblo sea víctima de violencia por ustedes (...). Estamos aquí al frente para apoyar al pueblo, el que genere violencia con la población, vamos a contraatacar con todo lo que tenemos hacia ellos”, indicó uno de los voceros enmascarados.
Las intimidaciones surgieron en el marco de las protestas que inundan a las principales ciudades venezolanas, en las que cientos de marchantes se han enfrentado a las fuerzas del régimen chavista. También se han presentado saqueos a establecimientos comerciales y violentas asonadas.
Varios civiles han sido asesinados, heridos y capturados durante las conflagraciones.
El “Tren del Llano” ha publicado grabaciones en la que se observa a sus integrantes desmontando pancartas de propaganda gubernamental, exigiéndoles a los policías que les entreguen las armas y los radios, y protagonizando balaceras con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
“El consejo es, que escuchando al pueblo, se atrincheren en su comando y que el pueblo ponga y quite a quien tenga que poner y a quien tenga que quitar”, comentó otro de los delincuentes en una grabación.
“Si no se atrincheran en los comandos, vamos a a utilizar todo lo que tenemos y mi gente en el estado Guárico va a empezar a atacar a los funcionarios”, añadió.
La fundación Insight Crime, que analiza las dinámicas del crimen organizado en América, reseñó que el “Tren del Llano” surgió hace unos 16 años en el estado de Guárico, siendo al principio una banda de delincuencia común dedicada al hurto.
Con el paso del tiempo se transformó en una peligrosa estructura que realiza secuestros, asesinatos, extorsiones, desapariciones forzadas y tráfico de estupefacientes.
Su líder actual es Óscar de Jesús Noguera Hernández, apodado “Óscar del Llano” o “el Pipi”, cuyo rostro aparece en el cartel de los más buscados de Venezuela.
Al parecer hay otras bandas que se estarían sumando a las amenazas en contra de las fuerzas de seguridad del régimen chavista, como el “Tren de Aragua” y clanes locales, que presuntamente se oponen a los resultados electorales del pasado domingo.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: “Niño Guerrero”, el extranjero que busca igualar a viejos capos colombianos.