La Fiscalía de Chile informó este miércoles las causas de la muerte del expresdiente Sebastián Piñera, quien falleció en la tarde del 6 de febrero luego de que el helicóptero que él pilotaba se precipitara sobre el lago Ranco, en medio de una fuerte lluvia.
Las autoridades indicaron que el exmandatario de 74 años, única víctima del accidente, murió causa de asfixia por sumersión, según los resultados de la autopsia practicada en las últimas horas.
Lea aquí: Así era el helicóptero que pilotaba el fallecido expresidente Sebastián Piñera
La fiscal de la región de Ríos, Tatiana Esquivel, agregó que el procedimiento duró cuatro horas y sus resultados fueron entregados a la familia Piñera. Aunque inicialmente se dijo que no iban a ser revelados, finalmente los resultados de la autopsia se dieron a conocer a la opinión pública.
Piñera, piloto del helicóptero, viajaba con otras tres personas, su hermana Magdalena Piñera, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este último, un joven llamado Bautista, quienes, según las autoridades, lograron lanzarse al lago Ranco para sobrevivir tras una maniobra del expresidente para mantenerlos a salvo.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil-DGAC, al parecer, el helicóptero de Piñera tuvo una falla mecánica, por lo que capotó para que los tres ocupantes pudieran saltar al agua de forma segura y lograran sobrevivir.
Siga leyendo: Sebastián Piñera será despedido con funeral de Estado: presidente Gabriel Boric declara duelo nacional
Ya en el agua, las tres personas nadaron varios metros hasta la orilla más cercana de lago y se pusieron a salvo. La Civil-DGAC sostuvo que Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad, lo que contribuyó a su muerte en el impacto de la aeronave en el agua.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional y el funeral de Estado se realizará este viernes en la Catedral Metropolitana de Santiago, pero antes su cuerpo estará en cámara ardiente en el Congreso desde este miércoles por la tarde.
Los restos de Piñera serán trasladados desde Valdivia hasta la capital, Santiago, en un avión de la Fuerza Aérea. El presidente Boric encabezará el recibimiento, tras el cual arrancará el cortejo fúnebre hasta la sede del Congreso.
Puede leer: “Sebastián Piñera contribuyó a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”: presidente Gabriel Boric
En el órgano legislativo habrá un tiempo privado para la familia y, tras él, se abrirán las puertas “para que quienes deseen rendir homenaje al presidente puedan hacerlo”, indicó el canciller chileno Alberto Van Klaveren, quien coordina los actos fúnebres.
Ya el viernes por la mañana, el féretro será llevado hasta la catedral, donde se oficiará una misa a la que están invitadas tanto autoridades locales como extranjeras. Una vez termine la eucaristía, los restos desfilarán frente al Palacio de la Moneda para un último homenaje antes de su sepelio privado en el cementerio Parque del Recuerdo.