El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como “retrocesos” las últimas decisiones que ha tomado el régimen de Venezuela. De acuerdo con el exmandatario, los principales errores de Nicolás Maduro han sido la imposición del veto a la líder opositora, María Corina Machado, y la expulsión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
“Lo que ha sucedido es un retroceso. El acuerdo de Barbados tenía como propósito que las elecciones en Venezuela se adelantaran de forma creíble, en donde todo el mundo pudiera participar. El veto a María Corina Machado, sacar a las Naciones Unidas de Venezuela y usar la fuerza para poner presos a los opositores, todo eso va en contra de lo que se estaba buscando para tener en Venezuela una democracia”, dijo el exmandatario.
El Nobel de Paz es uno de invitados al Consejo de Seguridad que se adelanta en la ciudad alemana de Múnich. Evento que reúne a líderes de distintos países para debatir sobre temas de actualidad, conflictos internacionales y problemas de seguridad.
Es que justo este 15 de febrero, la Cancillería venezolana decidió concederle un plazo de 72 horas para que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se retire de ese país. De acuerdo con el régimen, esa institución se convirtió en un “bufete particular” de “golpistas y terroristas”.
En este punto, el expresidente Santos aseguró que los canales de la ONU “han perdido fuerzas” y que sus formas de operar ya no sirven.
“Hay movimientos de diferentes partes del mundo para renegociar el orden mundial porque, dicen, con bastante razón, que lo que se negoció después de la Segunda Guerra Mundial está obsoleto”, señaló Santos.
En todo caso, el expresidente Santos no es el único que ha mostrado preocupación por la situación venezolana. Desde Estados Unidos y la Unión Europea también han pedido garantías para las elecciones presidenciales y para las instituciones defensoras de derechos humanos.