Hacia el medio día de este jueves 5 de noviembre podría conocerse quién ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado martes 3 de entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
Solo falta que un grupo de Estados publiquen sus resultados. Estos son Arizona y Nevada (donde puntea Biden) y Alaska, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania (lugares en los que Trump lleva la delantera). Sin embargo, con que se confirmen los dos primeros de esta lista se podría saber quién el nuevo mandatario.
Todo es cuestión de horas porque Arizona y Nevada revelarán los resultados a las 9 de la mañana de allá, lo que se traduce en que a las 12 del medio día, hora de Colombia, podría conocerse el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca.
Siga el minuto a minuto de las elecciones en Estados Unidos
Arizona representa 11 votos electorales y Nevada 6, juntos suman 17 electores: la cifra exacta que le falta a Biden para llegar a los 270 que lo harían ganador de las presidenciales. El primero de esos Estados sufragó a favor de los republicanos en los últimos comicios, pero las encuestas indican que este año se inclinaría por los demócratas.
Además, solo falta escrutar los votos del condado de Maricopa, una zona que suele votar por el partido azul, el de Biden. Entre tanto, Nevada apoyo a esa colectividad en 2016 y 2012 y los sondeos de este año arrojan que se mantendría esa tendencia.
La situación en los Estados donde puntean los republicanos podría tardarse más. Pensilvania tiene plazo para oficializar sus resultados hasta el viernes 6 de noviembre y Carolina del Norte hasta el jueves 12. Alaska podría hacerlo este miércoles.
Puede leer: Así cambió el mapa político de Estados Unidos en las últimas tres elecciones
No obstante, si Arizona y Nevada confirman un triunfo demócrata entre sus votantes Joe Biden sería el presidente de Estados Unidos y Donald Trump perdería todas las opciones matemáticas de conseguir su reelección.
Pero no hay que olvidar dos cosas. La primera, que Trump demandó los resultados de Michigan y Wisconsin, donde perdió, para pedir su reconteo. También solicitó a la Corte Suprema que se detenga el escrutinio en Pensilvania. Segundo, los votos electorales serán presentados ante el Congreso el 14 de diciembre, día en el que se ratificaría el triunfo de alguno de los candidatos.