El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes que los recortes de fondos lo están obligando a disminuir drásticamente la ayuda que distribuye en varios países, lo que podría llevar a millones de personas al borde de la hambruna.
La agencia de la ONU afirmó en un comunicado que se está viendo obligada a realizar recortes tan drásticos en las raciones que “otros 24 millones de personas podrían caer en la hambruna en grado de emergencia en los próximos 12 meses, lo que supone un aumento del 50% respecto al nivel actual”.
La agencia de las Naciones Unidas explicó que se enfrenta a un déficit de financiación de más del 60% este año, el más alto de su historia.
Lea más: “El hambre se estabiliza, pero su eliminación está fuera de alcance en el mundo”: ONU
“Por primera vez en la historia, las contribuciones al PMA han disminuido, mientras que las necesidades aumentan de forma constante”, afirmó en un comunicado la agencia galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2020.
Esta caída en las contribuciones, que afecta a varias agencias humanitarias de la ONU y oenegés, podría tener consecuencias desastrosas.
Entérese: El 24% de los hogares de Medellín aguanta hambre, el peor registro en 17 años
Los expertos del PMA estiman que por cada 1% de recorte en la ayuda alimentaria más de 400.000 personas corren el riesgo de caer en una situación de emergencia por hambre.
La responsable del PMA, la estadounidense Cindy McCain, subrayó la necesidad urgente de contar con más fondos.
“Si no recibimos el apoyo que necesitamos para evitar más catástrofes, el mundo verá sin duda más conflictos, más disturbios y más hambre”, afirmó.
“O avivamos las llamas de la inestabilidad mundial, o trabajamos rápidamente para apagar el fuego”.