El actor Artur Smolyaninov, conocido como el “Rambo ruso”, fue incluido en la lista de personas que el Ministerio de Justicia de Rusia considera como “agentes extranjeros”, es decir, las personas que trabajan en favor de los intereses de otros países, porque el artista aseguró que “Si tuviera que ir a esta guerra, solo lucharía por Ucrania”.
Por este motivo y en una evidente movida nacionalista, el gobierno ruso decidió abrir un proceso penal en contra del actor por “posicionarse a favor de Ucrania” en la invasión que Rusia inició hace cerca de un año a territorio ucraniano.
La acusación en contra del actor ha generado curiosidad en Rusia, ya que en repetidas ocasiones Vladimir Putin se confesó su admirador debido al papel protagónico que hizo en la película Devyataya Rota (La novena compañía), en la que interpretó a un soldado soviético en la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.
En el largometraje el “Rambo ruso” protagoniza varias escenas de acción. La película fue un éxito en su momento, e incluso Vladimir Putin recibió a los actores en su casa de vacaciones, ubicada a las afueras de Moscú, en 2005, cuando la producción estaba en furor.
De ser admirado por Putin a exiliado
Pero la relación de amor entre el actor y el Kremlin se empezó a romper desde el verano del año pasado, cuando, con la invasión rusa a ucrania en curso, dijo que era una catástrofe que había llevado a que todo en Ucrania se destruyera y solo quedaran “cenizas, humo, hedor y lágrimas”.
Esto llevó a que el gobierno de Rusia le impusiera una sanción de cerca de 30.000 rublos, es decir unos 400 euros, por supuestamente haber desacreditado a las tropas del ejército nacional ruso.
Después de esa experiencia el hombre decidió abandonar Rusia. Llegó caminando hasta la frontera con Dinamarca y cruzó. En el país nórdico, sintiéndose un poco más libre para poderse expresar, empezó a ser más crítico con el gobierno ruso.
“Si tuviera que ir a esta guerra, solo lucharía por Ucrania”, dijo en una entrevista con Novaya Gazeta, un periódico ruso independiente.
En la entrevista también manifestó que no siente más que odio por la gente que pelea en el lado ruso y que si él estuviera en el campo de guerra no tendría piedad para acabarlos.
En medio de ese contexto fue que el Ministerio de Justicia Ruso decidió clasificarlo como agente extranjero, por lo que el actor que fue admirado por Putin en 2005 por su papel en la película “La novena compañía”, deberá seguir exiliado en extranjero, para que la justicia de su país no lo meta preso por “traicionar la patria”.
Artur Smolyaninov tiene 39 años y es reconocido por su participación en la película Devyataya Rota. FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES