La Policía ecuatoriana confirmó la captura de varios de los presuntos integrantes de una organización criminal que sería la responsable de asesinar al candidato presidencial de ese país, Fernando Villavicencio, quien fue ultimado a disparos este miércoles 9 de agosto.
Lea también: seis colombianos estarían relacionados con el magnicidio en Ecuador
En el reporte oficial de la policía del vecino país detalló que seis capturados que pertenecerían a esa banda, vinculada al asesinato de Villavicencio, son colombianos y al parecer estuvieron directamente involucrados en ese magnicidio en territorio ecuatoriano.
Además, tras materializar su captura, las autoridades de ese país detallaron que se dio con su paradero gracias a un operativo de allanamiento en el que además se incautó un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas y una motocicleta.
¿Quiénes son los colombianos señalados de asesinar a Fernando Villavicencio?
La institución policial ecuatoriana ha revelado algunos detalles que rodean este magnicidio en el que las miradas están puestas sobre Colombia, ya que se trata de un nuevo episodio en el que connacionales asesinan a un líder político como ocurrió en Haití en julio de 2021.
En este caso se detalló que los colombianos capturados fueron reseñados por las autoridades con las identidades de Andrés Mosquera Ortíz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez.
¿Quiénes son?
Hasta el momento las autoridades ecuatorianas han filtrado algunos datos de estos presuntos delincuentes que fueron trasladados a una “unidad de flagrancia” de la Policía con el objetivo de ser puestos a disposición de las autoridades judiciales.
Por ejemplo se detalló que un par de ellos al parecer tienen antecedentes penales en Colombia y habrían sido condenados en el pasado, lo que podría pesar al momento de ser judicializados por la justicia ecuatoriana para responder por el crimen del que se les señala.
Uno de los capturados que tendría antecedentes en Colombia es Cataño Alzate, quien aparece en las bases de datos de la Rama Judicial con un proceso por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Además, el portal Extra de Ecuador detalló que el otro colombiano que está entre el grupo de capturados y que tendría antecedentes es García García, quien habría sido condenado por los delitos de tráfico de estupefacientes y homicidio en Colombia.
A estos sujetos que permanecen bajo custodia se les señala de atentar con armas de fuego contra Villavicencio al norte de la ciudad de Quito cuando salía de un acto político de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en 10 días en Ecuador.
Hasta ahora la captura de estos sujetos fue presentada como el resultado más contundente para esclarecer el crimen de Villavicencio, pero hay interrogantes abiertos todavía porque el líder político de derecha había denunciado amenazas de muerte.
De acuerdo con diarios de Quito, al candidato presidencial lo había amenazado de muerte alias “Fito“, quien sería el líder de la banda criminal conocida como “Los Choneros”. Sobre este delincuente se sabe que está recluido en una cárcel en Guayaquil. Sin embargo hasta ahora no ha sido vinculado formalmente al caso.