El grupo islamista palestino Hamás se encuentra estudiando en este momento el mayor impulso por un alto al fuego en Gaza desde que empezó la guerra en el enclave, y tras el colapso de la más reciente tregua entre este grupo terrorista y el Ejército de Israel.
Hamás está analizando la propuesta que le llegó la semana pasada desde París, después de que Egipto, Qatar y Estados Unidos, como países mediadores, llegaran nuevamente a la conclusión de que el conflicto debe parar.
De llegar a aceptar el trato ambas partes, el cese de las hostilidades y el alto al fuego se llevaría a cabo durante 40 días, junto con el intercambio de un rehén israelí por diez presos palestinos, según informaron fuentes cercanas al equipo negociador.
El ofrecimiento de la tregua también llega en medio de otro proceso de negociación, adelantado por el grupo palestino en Doha, con otros de los integrantes del equipo mediador de este conflicto. Se encuentran definiendo unos mínimos acuerdos para dar paso al alto al fuego del que se espera, inicie en los próximos días, según dijo Estados Unidos.
Le puede interesar: Hamás propone plan con tres etapas para cumplir con el alto al fuego en Gaza, ¿aceptará Israel?
La idea es que el acuerdo arranque poco antes de que inicie el mes sagrado islámico de ramadán, que se prevé, comience el próximo 11 de marzo.
De llegarse a poner de acuerdo todas las partes, la propuesta que propone países mediadores como Egipto, incluye no solo la liberación de presos, sino que los primeros en ser puestos en libertad de ambos lados, sean las mujeres, los hombres mayores de 50 años y los niños israelíes menores de 19 años en manos de Hamás, así como los enfermos.
Por la parte israelí, se excarcelarían unos 400 presos palestinos y estos no volverían a ser arrestados, además de permitir “la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza con excepción de los hombres en edad de servicio militar”.
El borrador de la tregua, también se anuncia la reparación de los hospitales, las panaderías en Gaza y el ingreso de por lo menos 500 camiones con ayudas humanitarias.
También puede leer: Presidente Petro se comprometió en ayudar a colombo israelí secuestrado por Hamás
Así mismo se conoció en las ultimas horas, que los recientes diálogos en París fue una idea de Estados Unidos y su fin fue “dar al primer ministro israelí más tiempo para preparar un nuevo ataque”, en alusión a la posible ofensiva contra la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino y fronteriza con Egipto.
Las reuniones de Doha se están llevando a cabo por grupos de “expertos y altos funcionarios de seguridad” y son de carácter técnico, de acuerdo con los informantes. Buscando con este nuevo pacto, un acuerdo similar al que consiguieron a finales de noviembre, a través del que Israel liberó 240 prisioneros palestinos a cambio de 105 rehenes.