Parece que la lucha de poder que se gestó en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse está próximo a su fin. El primer ministro interino, Claude Joseph, anunció que dejará el cargo para que lo asuma Ariel Henry, quien había sido nombrado por Moïse como primer ministro dos días antes de su muerte, pero que no se había posesionado.
En días pasados, la comunidad internacional había presionado a Joseph para que cediera su cargo. Los representantes en Haití de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de EE. UU., Francia, España, Brasil, Alemania y Canadá enviaron una carta en la que expresaron su respaldo a Henry.
En entrevista con The Washington Post, Joseph explicó que se reunió con su contraparte el pasado domingo y que, tras el encuentro, decidió dejar el cargo “por el bien de la nación”.
“Todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla. El presidente era mi amigo. Y lo único que me interesa es que haya justicia”, aseguró al medio estadounidense. Y concluyó afirmando que “estoy dispuesto a dejar el cargo tan rápido como sea posible”.
El domingo, además, Henry realizó un pronunciamiento público en el que aseguró que “tengo la seguridad de que los responsables del asesinato (de Moïse) y sus autores intelectuales serán llevados a la justicia”. E insistió en hacer un llamado “al pueblo de Haití y su madurez política frente a lo que podemos llamar un golpe de estado”.
Sin embargo, la decisión no ha caído bien en todos los sectores sociales. El senador Patrice Dumont aseguró que “estas maniobras están lejos de los intereses de los haitianos”, refiriéndose a que Henry actúe como primer ministro.
No obstante, Henry, en su pronunciamiento, aseguró que “en días pasados, he tenido reuniones con compatriotas y diversos actores de la política nacional, así como de la sociedad civil y el sector privado. Pretendo continuar con esta discusión, pues es el único camino para superar las divergencias y el antagonismo y ser testigos de un futuro diferente”.