El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado este martes que ha pedido la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, como medida política ante los sucesivos cortes del suministro eléctrico que se han producido en los últimos días con el objetivo de reducir el consumo en medio de una situación de desabastecimiento.
Más información: Petro suspendió los gabinetes bilaterales con Ecuador: “lo sucedido en la embajada de México es muy grave”
Según ha manifestado Noboa durante un acto en Guayaquil, las autoridades ecuatorianas también han declarado el estado de emergencia en el sector energético y han puesto en marcha una investigación por sabotaje, pues está convencido de que los fallos en algunas centrales eléctricas se deben a acciones concretas y a propósito.
“En ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje. No vamos a permitir que esto pase y lo hacen de (forma) miserable en la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”, ha manifestado Noboa, que alude así al referéndum sobre cuestiones de seguridad y una posible reforma constitucional.
Así las cosas, el presidente ecuatoriano ha destacado que todo aquel que esté involucrado en el sabotaje de centrales eléctricas en el país “será considerado no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”.
“No daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a los exfuncionarios ni a los expresidentes, ni tampoco a ninguno de estos terroristas que quieren hoy en día acabar con la esperanza de nuestra juventud y acabar con la esperanza de la familia ecuatoriana”, ha añadido.