x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Presidenta de Perú niega que haya abandonado su cargo por cirugía de nariz en 2023

Dina Boluarte enfrenta al menos cuatro procesos en la Fiscalía de ese país por la presunta omisión de sus responsabilidades como mandataria.

  • La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó al poder tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo. FOTO Cortesía
    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó al poder tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo. FOTO Cortesía
28 de enero de 2025
bookmark

La presidenta peruana, Dina Boluarte, negó este lunes que dejara de ejercer sus funciones por la operación de nariz a la que, aseguró, debió someterse en 2023 para corregir una “rinitis crónica”.

En contexto: Por una nariz: la presidenta de Perú enfrenta lío legal por no avisar sobre una cirugía.

La mandataria de 62 años afronta al menos cuatro procesos en la fiscalía, por la presunta omisión de sus responsabilidades, a raíz de que no informó ni a su gabinete ni al Congreso que iba a pasar por el quirófano.

“Se lo he dicho a la fiscal (...) que mi responsabilidad (es) no dejar un instante mi trabajo como presidenta. Tuve que internarme en las horas nocturnas utilizando las horas de mi sueño como cualquier mortal”, dijo Boluarte en un discurso público en Lima.

Según precisó, el 28 de junio fue intervenida, con anestesia local, para “corregir el tabique desviado” que le estaba causando una “rinitis crónica”.

“Cada vez que iba a provincia a trabajar me ahogaba y me asfixiaba y eso tenían conocimiento mis ministros y nunca dejé de trabajar”, afirmó Boluarte durante el acto que dio inicio a unas obras viales en la capital peruana.

La fiscalía abrió la investigación el pasado 5 de diciembre, después de que el exjefe de gabinete Alberto Otárola revelara ante el Congreso que Boluarte fue operada, en medio de especulaciones de la prensa que se trató de un procedimiento estético.

La ley peruana obliga a los jefes de Estado a comunicarle al Congreso cualquier problema de salud que suponga riesgo de incapacidad temporal para ejercer la presidencia, caso en el que debe delegar sus funciones si fuese necesario.

Boluarte era vicepresidenta hasta que asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario izquierdista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.

La presidenta también está bajo la lupa de la fiscalía por la muerte de 50 civiles en la represión de las protestas que siguieron a su asunción.

Además, es investigada por unos relojes de lujo que no declaró en sus bienes, escándalo conocido como “Rolexgate”. No obstante, Boluarte solo puede ser llevada a juicio cuando concluya su mandato, en julio de 2026, según Constitución.

Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD