La investigación por el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse, tendrá un giro dramático. La justicia de Haití emitió una orden de captura contra la viuda del mandatario, Martine Moïse. El argumento del juez es que la señora se ha negado a declarar en versión libre y que con su detención se garantizará el testimonio dentro del proceso.
La prensa local indica que la orden de captura contra la exprimera dama fue emitida por el juez Walter Wesser Voltaire desde octubre del 2023. Martine, de momento, no se ha pronunciado por la orden de detención en su contra, pero ha insistido en la necesidad de que sea un tribunal internacional el que investigue el asesinato de su esposo.
Lea más: Mercenario colombiano podría declararse culpable en el asesinato del presidente de Haití
En la madrugada del 7 de julio de 2021, un grupo de mercenarios colombianos y haitianos entraron a la residencia del presidente Jovenel Moïse en Puerto Príncipe: lo asesinaron con 12 disparos. En el hecho también resultó herida la primera dama, Martine Moïse.
“Yo, Martine Moïse, todavía no puedo creer que mi esposo me haya dejado así, frente a mis ojos, sin decir una última palabra. Este dolor nunca se va a ir”, fueron las palabras de la mujer cuando pudo escribir desde el hospital en Miami (Estados Unidos) el 15 de julio de 2021.
Cinco personas ya han sido encontradas culpables por el magnicidio del presidente. El exsenador haitiano Joseph Joel John y los mercenarios Rodolphe Jaar y Alejandro Rivera García recibieron una condena de cadena perpetua.
Mientras que los mercenarios Mario Antonio Palacios y Joseph Vincent se declararon culpables y están a la espera de una sentencia por el tribunal de Miami.
“Sabes contra quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en su casa, con toda su familia, porque él quería carreteras, agua, elecciones y un referéndum constitucional para fin de año”, había añadido Martine.
Durante el gobierno de su esposo, Martine Moïse se dedicó al desarrollo y fortalecimiento de iniciativas en favor de la niñez y la lucha contra las violencias basadas en género. Además, era presidenta de la Fundación Klere Ayiti que se dedica a la educación.
Martine tiene 49 años y su paradero es desconocido. Después del magnicidio residía en la Florida (Estados Unidos) con un visado de visitante que para el 2024 se encuentra vencido.
La prensa local precisó que, dentro la orden de captura, no queda claro el tipo de vinculación que tendría la exprimera dama con el magnicidio de su esposo. Parece ser una jugada legal del juez para garantizar las declaraciones de Martine. La investigación del caso pretende esclarecer los delitos de robo a mano armada y conspiración para atentar contra Jovenel Moïse.
“Los asesinos quieren ser cada vez más amenazantes. Sienten que su reinado de impunidad e intocabilidad parece estar llegando a su fin. Al finalizar este año difícil, saludo a todos los que se han sumado y se suman a la lucha por la justicia junto al pueblo”, fueron las últimas declaraciones de Martine Moïse sobre el magnicidio de su esposo en diciembre del 2023.