La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció este viernes 26 de enero, la decisión de suspender el contrato de algunos miembros de su personal, porque al parecer, habría participado en los ataques contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023.
Así que mientras avanza la investigación y se esclarecen los hechos, estos serán retirados de sus cargos hasta nueva orden.
Philipe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, confirmó a través de un comunicado la decisión de “rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, así como “para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria” en el enclave de Gaza.
En la misiva, Lazzarini también señaló que esta situación se presentó después de que las israelíes “proporcionaron a la UNWRA información sobre presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”.
Así las cosas, apuntó el alto comisionado, cualquier empleado que haga parte del organismo internacional que haya estado involucrado en “actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”.
Hasta el momento se desconocen cuántos trabajadores de la UNRWA están implicados en los actos Israel les atribuye o si tendrían alguna relación con el grupo islamista de Hamás.
Ante las acusaciones presentadas por el gobierno israelí, Lazzarinni reiteró su rechazó y condena en “los términos más enérgicos posibles de los abominables ataques del 7 de octubre” y pidió con vehemencia la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes israelíes y su regreso seguro con sus familias.
“Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de dos millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la Agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra”, apuntó el comisionado.
Para finalmente advertir a su equipo que, “cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo”.
Es de señalar que las víctimas de la guerra en la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre el Estado de Israel y el grupo islamista Hamás, han aumentado sustancialmente. El último reporte señala que van 26.083 muertos, en su mayoría niños y mujeres, así como 64.487 heridos desde que comenzaron las confrontaciones.
También puede leer: Petro reacciona a fallo de CIJ contra Israel: “Se impone cese al fuego para liberación de rehenes”
Después de se conociera la noticia, Estados Unidos anunció que suspenderá de manera temporal la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
Al mismo tiempo que reconoció que la agencia ha jugado hasta el momento “un papel fundamental” para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha “salvado vidas”.