El candidato del presidente Donald Trump para secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo este miércoles que es partidario de evaluar aranceles “país por país” y no por productos, durante su audiencia de confirmación en el Congreso.
“Podemos usar los aranceles para crear reciprocidad, justicia y respeto”, argumentó sobre la amenaza que Trump ha lanzado a países aliados y rivales para los que establece demandas que van más allá de lo comercial.
Lea también: Cancelan reunión de la Celac sobre migración que Petro solicitó para buscar apoyo de la región contra Trump
Tal declaración se da justamente después del embrollo diplomático con Colombia, suscitado el pasado domingo, cuando el presidente Gustavo Petro impidió el aterrizaje en Bogotá de aviones estadounidenses cargados de deportados connacionales.
En respuesta, Trump amenazó con subir un 25% los aranceles a los productos colombianos en Estados Unidos, un aumento que en la segunda semana llegaría al 50%.
Aunque la crisis quedó zanjada luego de reuniones de alto nivel, en el escenario geopolítico quedó latente el hecho de que la Casa Blanca usará la economía como mecanismo de presión contra otras naciones.
Le puede interesar: Estos son los tres impuestos que creará el Gobierno Petro con la conmoción interior
Así, a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, Lutnick les pide mayor vigilancia fronteriza a cambio de evitar estos impuestos aduaneros.
Lutnick dijo que las amenazas de aranceles del presidente Trump buscan precisamente llevar a México y Canadá “a actuar” contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
“El asunto a corto plazo es la migración ilegal” junto con “el fentanilo que llega a este país”, expresó a los legisladores en su audiencia de confirmación. “Hasta donde sé, están actuando rápidamente, y si lo hacen, no habrá aranceles”, añadió.
Si es confirmado, Lutnick estará al frente de un departamento responsable de monitorear los controles sobre las exportaciones a competidores como China, incluyendo productos altamente sensibles, tecnológicos y militares.
Lutnick defendió, precisamente, que los aranceles de Estados Unidos a China sean más elevados que los impuestos a los demás países.
“Pienso que los aranceles a China deben ser los más altos. Nuestros adversarios deberían tener los más elevados”, dijo Lutnick a los legisladores, y apuntó también a los aliados en Europa: “Se aprovechan de nosotros”, afirmó.
Durante la audiencia, Lutnick recalcó que Estados Unidos debería seguir manteniendo el liderazgo en el campo de la inteligencia artificial.
Consultado sobre la ley CHIPS, una de las más importantes aprobadas durante la presidencia de Joe Biden y destinada a fortalecer la industria de los semiconductores, Lutnick afirmó que fue un “excelente paso inicial”. Ahora “necesitamos revisarla y que se aplique bien”, añadió.
También le puede interesar: Petro vuelve a cuestionar a Trump y dice que niños colombianos que regresaron deportados “no son delincuentes”.