Es por ello que Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo representante de la organización, insta ahora a los líderes mundiales a invertir en estrategias de prevención que frenen el desarrollo de una posible pandemia: “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.
Entérese: “En cinco años podríamos tener una terapia para el alzhéimer”: Francisco Lopera, director del Grupo de Neurociencias de Antioquia
Asimismo, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que se está celebrando en Ginebra (Suiza), el director general de la OMS ha sugerido a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.
“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará”, aseguró Adhanom.
El director general de la OMS advirtió, además, que pese acabó, oficialmente, la emergencia mundial por covid-19, aún “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte”.
Por otro lado, Tedros Adhanom se refirió a que “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero”.
En suma, Adhanom se dirigió a los países diciendo “necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus”.