Nikki Haley, la última candidata que le “peleó” la nominación republicana al expresidente Donald Trump, pero que finalmente se retiró de la contienda, ha causado polémica en las últimas horas por una imagen suya mientras escribía un mensaje en un misil israelí alentando al Ejército, al parecer, a atacar a Gaza.
“¡Acaben con ellos! Estados Unidos ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley”, es la frase que escribió la también exembajadora estadounidense ante Naciones Unidas sobre un misil M795, utilizado comúnmente por las Fuerzas Armadas de EE. UU.
Aunque no está claro sobre a quién se refiere Haley cuando dice “ellos”, Danon sugirió indirectamente al grupo terrorista libanés Hezbolá, otro actor en este conflicto.
Haley no ha replicado la imagen en sus redes sociales, ni tampoco se ha referido a la acción en sus declaraciones, pero la lluvia de críticas no se ha hecho esperar en medio del rechazo generalizado de esta semana a la incursión de las tropas israelíes a Rafah, ciudad de Gaza fronteriza con Egipto en la que se refugian cerca de 1.5 millones de palestinos.
En ese lugar, el domingo 26 de mayo, un bombardeo israelí mató a 45 personas y dejó heridas a 249 en un campo de refugiados, lo que despertó el repudio de la comunidad internacional ya que, días antes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de las Naciones Unidas, le había ordenado a Israel suspender sus operaciones en esa ciudad, la única en el enclave que aún era medianamente segura para la población.
Pese a que no hablado sobre la imagen en su gira, Haley ha sido de las figuras republicanas que más ha mostrado su respaldo a Israel en su ofensiva militar en Gaza. El lunes 27 de mayo, un día después de conocerse del ataque al campo de refugiados, la política expuso de nuevo su apoyo a Israel.
Siga leyendo: La CIJ, máximo tribunal de la ONU, ordena a Israel detener las operaciones militares en Rafah, Gaza
“Quiero que los israelíes sepan que están haciendo lo correcto. No dejen que nadie los haga sentir mal porque Israel no se equivoca en esto”, expresó en una conferencia de prensa.
Votará por Trump
El 22 de mayo, en medio de una reunión de líderes conservadores, la excandidata a la nominación republicana confirmó que votaría por su rival de contienda partidista, Donald Trump.
“Pongo mis prioridades en un presidente que apoye a nuestros aliados y que exija cuentas a nuestros enemigos, que asegure la frontera –no más excusas–, un presidente que apoye el capitalismo y la libertad”, dijo Haley.
“Trump no ha sido perfecto en estos temas. Lo dejé en claro muchas veces. Pero (el demócrata Joe) Biden ha sido una catástrofe, por eso votaré por Trump”, recalcó.
La relación entre la exgobernadora de Carolina del Sur y el exmandatario no es la mejor y, de hecho, el magnate la apodó “Birdbrain”, que literalmente se traduce como cerebro de pájaro.