El ejército israelí anunció este jueves que el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo de las fuerzas israelíes en julio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El anuncio se conoce apenas un día después de la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán y Hamás atribuyeron a Israel.
“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) anunciaron que el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las FDI bombardearon la zona de Jan Yunis, y tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, afirmó un comunicado castrense.
Lea más: El asesinato del líder de Hamás en Teherán y las graves consecuencias geopolíticas que puede desatar
“Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre”, dijo el ejército en referencia al ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.197 muertos, según un balance de la AFP con base en los datos oficiales israelíes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, señaló entonces que un ataque el 13 de julio había matado a más de 90 personas, pero el movimiento islamista negó que su jefe militar estuviera entre las víctimas.
Entérese: Irán prometió vengar el asesinato del líder de Hamás: “La ocupación terrorista se arrepentirá”
La presunta bomba de 900 kilos fue lanzada por las fuerzas israelíes alrededor de la casa, donde sospechaban que Deif se había refugiado con uno de sus subalternos, dejó un cráter enorme.