El 94% de las mujeres en Haití está en riesgo de sufrir violencia de género y sus cuerpos se han convertido en “armas de guerra” para las pandillas armadas que desolan el país caribeño, alertó la ONU.
“El 94% de las mujeres en Haití están expuestas a algún tipo de violencia de género, y de todos los reportes que se reciben, casi un 80% son de violencia sexual”, declaró a la AFP Susana Sottoli, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe.
Haití atraviesa una grave situación política y social debido a la violencia de las pandillas, que controlan más del 80% de la capital Puerto Príncipe.
“No existe en este momento en Haití un lugar libre y seguro para las mujeres, especialmente las adolescentes”, agregó Sottoli en entrevista desde la sede regional de UNFPA en Panamá.
Esas bandas, que tienen en jaque al gobierno y que sumieron al país en una crisis humanitaria, son acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Para las mujeres, cualquier actividad “se ha convertido en una aventura con un altísimo riesgo de que su vida, y sobre todo su cuerpo, salga mal parado”, advirtió Sottoli.
Las pandillas llegan a utilizar a las mujeres como “moneda de cambio” en sus negocios y la violación se convierte en un método de extorsión para controlar territorios o conseguir fondos, según UNFPA.