La crisis política en Venezuela se profundiza tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 28 de julio. Mientras el Comité Nacional Electoral anunció la reelección de Nicolás Maduro, miles de personas han salido a manifestarse a las calles de Venezuela.
Le puede interesar: Cientos de manifestantes protestan en la sede de la ONU en Venezuela por el “fraude” de las elecciones
Recientemente, se ha estado difundiendo un video en el que dos militares retirados del ejército venezolano, Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, manifestaron su descontento con el régimen de Maduro y apoyaron abiertamente a Edmundo González.
“Nos dirigimos a todo el cuerpo de generales y almirantes, sus oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas Nacionales para persuadirlos a tomar las decisiones correctas en este momento histórico que vive la patria”, afirman los militares de las promociones Batalla de Mosquitero y Batalla de Pinos.
Además, el video critica la represión gubernamental contra los manifestantes y recuerda a los demás militares que las armas deben ser utilizadas para defender al pueblo, no para reprimirlo. “Ya hoy el pueblo está en las calles y está siendo reprimido. Hay inclusive jóvenes muriendo por manos de la delincuencia”, añaden los capitanes, quienes insisten en que “la voluntad del pueblo soberano se manifestó” y que la comunidad internacional respalda esta voluntad.
El capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos nieto, fue objeto de acusaciones por parte de funcionarios de la división de inteligencia militar que lo detuvieron en 2014. Nieto fue detenido por funcionarios de la división de inteligencia militar ocho días después de que Nicolás Maduro anunciaba ante los cancilleres de la Unasur el descubrimiento de un presunto golpe de Estado para derrocarlo.
Por otra parte, Javier Nieto Quintero, su hermano, también militar retirado, permaneció 18 meses preso por su presunta participación en la entrada de grupos paramilitares a Venezuela en el año 2004. Ambos se encuentran ahora fuera del país.