Una delegación de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia se encuentra apoyando las labores de rescate en Turquía, luego del terremoto de 7,8 de magnitud. Hasta el momento, han conseguido rescatar un gato que llevaba cerca de 260 horas bajo los escombros del edificio donde vivía con su familia, además de un cuerpo sin vida.
“El felino sobrevivió entre las capas de concreto por más de 260 horas. El esfuerzo de los colombianos, quienes trabajan de la mano con socorristas de Países Bajos y voluntarios locales, dio su fruto al poco tiempo de iniciar sus trabajos”, explicaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado.
La brigada que viajó desde Colombia, en apoyo a los procesos de búsqueda y rescate, está conformada por dos oficiales, dos soldados y dos perros; que pertenecen al Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, enviados a dicho país hace cuatro días.
El equipo lo conforman el Capitán Juan Carlos Torres Jiménez, la Capitana Adriana Milena Bohórquez Beltrán –médica veterinaria–, los soldados profesionales Jaime Ortega Ramírez y Severino Ríos Cartagena, y los caninos Shaina y Ulises.
Tras su llegada, los militares colombianos han sido divididos en dos grupos, con el fin de que puedan apoyar en mayor medida los procesos humanitarios allí adelantados, luego de los estragos que dejó el sismo, tareas que se están realizando junto a la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del Ministerio de Interior de Turquía, Afad.