Un ciudadano venezolano, quien sería el hermano del líder mundial de la organización delictiva el “Tren de Aragua”, fue detenido por las autoridades españolas en la ciudad de Barcelona, según anunció este jueves la Policía Nacional de España.
El individuo estaba siendo buscado a nivel mundial debido a su vinculación con la megabanda venezolana, considerada la banda criminal más poderosa de ese país.
El criminal poseía una notificación roja de Interpol en su contra por su vínculo con la banda responsable de delitos que incluyen terrorismo, tráfico de personas, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Lea aquí: Capturaron en EE. UU. a alias Maracucho, segundo cabecilla de la banda Satanás y uno de los más buscados de Bogotá
La detención se llevó a cabo este miércoles en cumplimiento de una Orden de Detención Internacional emitida por las autoridades venezolanas, quienes lo buscaban por su implicación en actividades criminales de gran envergadura en su país de origen.
El detenido será puesto a disposición judicial para su ingreso en prisión, donde se iniciará el proceso de extradición solicitado por las autoridades venezolanas.
Lea también: Gobierno de Venezuela detuvo dos sujetos acusados de intentar asesinar a Maduro
Esta operación representa un duro golpe contra la estructura criminal del “Tren de Aragua”, que ha extendido su influencia en otros lugares del mundo, por lo que la policía española investiga si el detenido intentaba expandir la estructura criminal en ese país.
Este grupo delictivo ha expandido sus operaciones tanto en Venezuela como en Colombia, Perú, Chile y otros países.
Lea también: Cayó alias El Bendecido, responsable del 80% del contrabando que ingresa al país por Buenaventura
Otro capturado del Tren de Aragua en Bogotá
John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, presunto integrante de la misma banda, también cayó en Bogotá. Uzcátegui es acusado de participar en varios crímenes, incluyendo homicidios selectivos y cobros de extorsiones en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la capital del país.
El modus operandi de este ciudadano de nacionalidad venezolana, quien también sería el jefe de los sicarios de la banda criminal ‘Los Satanás’, era extorsionar comerciantes y trabajadores sexuales en Kennedy. De acuerdo con los informes, el criminal les exigía una cuota semanal de dinero, “o de lo contrario se verían perjudicadas por el ‘Tren de Aragua’”
Según la Fiscalía, “la Seccional Bogotá le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la entidad.