El canciller de Israel, Israel Katz, confirmó que el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Yahya Sinwar, fue dado de baja en una operación llevada a cabo en la Franja de Gaza. Sinwar es considera por el Estado hebreo el cerebro de la incursión del 7 de octubre de 2023 en el sur de ese país, que recrudeció la guerra en Gaza.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI [las fuerzas armadas israelíes]”, afirmó Katz, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Le puede interesar: Otra tragedia: perros se estarían comiendo a los muertos en las calles de la Franja de Gaza.
Ell portavoz del Ejército de Defensa de Israel y el portavoz del Shin Bet también confirmaron la noticia de que este líder de Hamás cayó luego de casi un año de búsqueda.
Según informó el diario The Wall Street Journal, las fuerzas armadas de ese país informaron que tres militantes murieron durante operaciones en un edificio en Gaza, aunque no pudo identificarlos, hasta ese momento. Entre tanto, Hamás no respondió a una solicitud de comentarios sobre el hecho.
Sinwar tomó el liderazgo del grupo islamista palestino en agosto pasado, después de que Israel matara al líder anterior, Ismail Haniye, en un operativo llevado a cabo a finales de julio.
Información de inteligencia identifica a Sinwar como el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel, que mataron a 1.200 personas en el sur de ese país y secuestraron a 250 civiles más.
Actualmente, 100 ciudadanos israelíes permanecen bajo poder de Hamás, mientras que las conversaciones con Israel para su liberación han fracasado en los últimos meses, debido a las posiciones inamovibles de Sinwar y del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Las fuerzas de seguridad informó que en la zona que llevó a cabo la operación en la Franja de Gaza —en el que fue dado de baja Sinwar— no había presencia de rehenes y anteriormente habían dicho que creían que Sinwar había utilizado a rehenes como escudo humano.
Lea también: “La guerra aún no ha terminado”: Netanyahu tras la muerte del líder de Hamás Yahya Sinwar
“El ejército israelí está realizando pruebas de ADN al cuerpo de un combatiente para confirmar si es Sinwar”, indicó un funcionario de seguridad de esa nación, que habló en anonimato para la agencia AFP.
Para más noticias sobre Estados Unidos, América Latina y el mundo, visite la sección Internacional de EL COLOMBIANO.