A la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez –y a un grupo de expresidentes latinoamericanos– los hicieron bajar del avión que pretendía llegar a Venezuela para realizar actividades de veeduría electoral en los comicios presidenciales de este 28 de julio.
“Nos acaban de bajar del vuelo de Copa Airlines que salía desde Panamá hasta Caracas por orden del Gobierno venezolano. Retuvieron arbitrariamente tres aviones con 450 pasajeros en total y no los dejaron despegar hasta que nosotros nos bajáramos del avión”, señaló Marta Lucía Ramírez.
Lea más: Elecciones en Venezuela: ¿hay que creer o no en las encuestas?
La comisión de veedores internacionales –que aparentemente fue censurada– estaba compuesta por Vicente Fox, expresidente mexicano; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Jorge Tuto Quiroga, expresidente boliviano, y Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.
“Esta es una demostración más de que la dictadura no quiere amigos de la democracia. Nosotros íbamos en condición de invitados por el candidato presidencial Edmundo González y de María Corina Machado”, añadió la exvicepresidente colombiana.
La comitiva decidió bajarse de los aviones, dijeron, para no afectar a los demás pasajeros que iban rumbo a Venezuela y a la aerolínea.
En diálogo con este diario, la exfuncionaria colombiana había anticipado su participación en los comicios presidenciales y había manifestado su preocupación porque se le revocó la credencial de veedor al expresidente argentino, Alberto Fernández.
Entérese: Hijo de Maduro promete que el chavismo aceptará ser “oposición” si Edmundo González gana las presidenciales en Venezuela
“Yo creo que hay una verdad incontrovertible y es ese anhelo que oye uno de los venezolanos por lograr que haya una elección democrática. Si dejan hablar la voz del pueblo, que es la voz de Dios, pues uno pensaría que habrá un resultado contundente y hay que esperar que la presión de la comunidad internacional sea por hacer respetar ese resultado”, había dicho Ramírez en diálogo con este diario.
De momento el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la denuncia de los exmandatarios latinoamericanos. La Cancillería de ese país se ha dedicado a anunciar la llegada de otras delegaciones que sí pudieron entrar al territorio para hacer veeduría del proceso electoral de este domingo.