Las oficinas de votación abrieron en el Extremo Oriente ruso, dando inicio a una elección presidencial que durará tres días, en la cual Vladimir Putin, en el poder desde hace 24 años, busca un nuevo mandato. Las elecciones durarán tres días en este enorme país con 145 millones de habitantes y once husos horarios distintos, que se extiende desde Extremo Oriente hasta sus fronteras con países de la Unión Europea.
Los comicios deben permitirle a Putin, de 71 años y en el poder desde el año 2000 como presidente o primer ministro, permanecer en el cargo hasta 2030. Si ello ocurriera, se convertiría en el dirigente con más años al frente de Rusia desde Catalina la Grande, que gobernó durante 34 años a fines del siglo XVIII.
Le recomendamos: Rusia anunció despliegue de tropas en frontera finlandesa en medio de tensiones en Europa
Sus adversarios son tres candidatos que no se opusieron a la ofensiva a Ucrania ni a la represión que diezmó la disidencia. Un contendiente algo más crítico fue impugnado por la comisión electoral.
Una encuesta estatal predijo a principios de semana que Putin obtendría más del 80% de los votos. Su mayor adversario político, Alexéi Navalny, murió el mes pasado en una cárcel del Ártico. Su viuda, Yulia Navalnaya, llamó a los rusos a congregarse ante los colegios electorales a mediodía del domingo, como forma de protesta.
Los comicios se iniciaron el viernes a las 08:00 locales (20:00 GMT del jueves) en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y concluirán este domingo a las 20:00 locales (18:00 GMT) en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea.
Los habitantes del Extremo Oriente comenzaron a votar cuando los habitantes de la parte occidental de este país con 11 husos horarios se preparaban a irse a dormir. La votación se llevará a cabo durante los tres días, inclusive en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania o en Transnistria, territorio separatista pro-ruso de Moldavia.
El mandatario llamó a sus compatriotas a no “desviarse del camino” y a expresar en los comicios, en los cuales no se presenta ningún otro político de peso, una posición “patriótica” para “confirmar nuestra unidad y determinación de seguir adelante”.
Le sugerimos: Ucrania hizo historia al ganar su primer Óscar con “20 Días en Mariúpol”, el documental sobre los estragos de la invasión rusa
Putin, en el poder desde el año 2000, se enfrenta a tres candidatos que no se oponen a la ofensiva militar en Ucrania ni a la represión que erradica cualquier tipo de oposición, como lo demostró la muerte en prisión a mediados de febrero del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalny.
Las autoridades hablaron de muerte natural, pero el entorno del opositor denuncia su asesinato. El único opositor real que intentó presentarse, Boris Nadezhdin, fue bloqueado por la comisión electoral.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, que vive en el exilio y juró continuar su combate, llamó a los rusos a votar por cualquier candidato, excepto Putin. Las mujeres de soldados rusos movilizados en Ucrania, que reclaman su regreso, se sumaron a este llamado.