Como parte de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, fue dejado en libertad el periodista Evan Gershkovich, del periódico Wall Street Journal, quien llevaba más de un año detenido en una prisión rusa.
De acuerdo con Wall Street Journal (WSJ), tras salir de la cárcel, su reportero fue llevado al aeropuerto de Ankara, en Turquía, junto a otros estadounidenses beneficiados por el intercambio.
Gershkovich estaba cumpliendo una pena de 16 años en Rusia, acusado de espionaje, en un cuestionado proceso penal en el que al parecer no tuvo garantías de defensa.
El intercambio de prisioneros es una tradición que Rusia y Estados Unidos mantienen desde los tiempos de la Guerra Fría. En esta oportunidad, se presume que fueron liberados por los menos 24 personas de ambos bandos.
Según el reporte del WSJ, junto a Evan Gershkovich fueron dejados en libertad el militar retirado Paul Whelan, el periodista Alsu Kurmasheva y el columnista de opinión Vladimir Kara Murza, así como varios disidentes políticos.
En contraprestación, fueron liberados varios presuntos espías rusos, que estaban detenidos en cárceles de seis países, incluyendo Alemania y Eslovenia. La coordinación de estas excarcelaciones estuvo en cabeza de la CIA.
“Es un día de felicidad para el periódico, ver por fin a Evan libre”, declaró Emma Tucker, la editora en jefe de WSJ.
El periodista había sido detenido el 29 de marzo de 2023, en la ciudad de Yekaterinburgo, y luego transferido a una celda en Moscú. Fue el primer estadounidense detenido en suelo ruso por cargos de espionaje desde el final de la Guerra Fría en los años 80.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Secretario General de la OTAN pide autorizar uso de armas donadas a Ucrania contra objetivos en Rusia.