La policía de Alemania logró un segundo arresto por el ataque a cuchillo deliberado que se ejecutó el pasado viernes por la noche y que cobró la vida de tres personas y dejó a otras ocho heridas en Solingen, Alemania.
Le puede interesar: Tres muertos y siete heridos dejó furioso ataque de un hombre con cuchillo durante fiestas en Alemania
Este hecho, ocurrido en medio de un festival de diversidad que conmemoraba el 650 aniversario de la ciudad, dejó a la comunidad conmocionada y a las autoridades trabajando intensamente para resolver el caso.
Según las autoridades, el segundo arresto se ejecutó este sábado 24 de agosto en un centro de acogida para refugiados en Solingen, dijo el portavoz, quien no entregó más detalles del individuo.
El ataque ocurrió durante el festival en la plaza central de Solingen, un evento que reunía a miles de personas para disfrutar de música en vivo, espectáculos de cabaret y entretenimiento para niños. Testigos describieron una escena de caos y pánico cuando un individuo, aparentemente actuando al azar, comenzó a apuñalar a los presentes con un cuchillo. El asalto, que duró solo unos minutos, dejó a una mujer de 56 años y a dos hombres, de 56 y 67 años, sin vida, todos residentes de la región.
Sascha Mosig, un trabajador de seguridad en su primera noche en el festival, relató al diario local Die Zeit que vio a personas correr hacia él, algunas cubiertas de sangre. “Había sangre por todas partes”, mencionó, comparando la escena con imágenes de guerra.
En el marco de la investigación, la policía realizó dos arrestos. Uno de ellos se llevó a cabo en la casa de un joven de 15 años, sospechoso de haber hablado con el atacante poco antes del incidente, aunque no se cree que sea el principal sospechoso. El fiscal Markus Caspers aclaró que el joven es sospechoso de no haber denunciado el delito, y que aún se desconocen la identidad y motivos del agresor.
El Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, alegando que fue en venganza por los musulmanes en Palestina y otras partes del mundo. Sin embargo, no se ha presentado evidencia concreta que vincule al agresor con esta organización, y las autoridades alemanas aún investigan si realmente hay una conexión con el grupo extremista. La policía no descarta un motivo terrorista, en parte debido a que el atacante parecía no conocer a sus víctimas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su consternación por el ataque y extendió su apoyo a la ciudad de Solingen. “Deseo a los heridos una pronta recuperación”, escribió en X (anteriormente Twitter), subrayando la necesidad de que el perpetrador sea capturado y juzgado. Por su parte, el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, pidió cautela ante especulaciones sobre el origen y motivo del atacante, señalando que la situación era “perturbadora”.
Las autoridades desplegaron un importante contingente de fuerzas de seguridad, incluyendo helicópteros, para rastrear al agresor, quien aún sigue prófugo. Se han establecido controles en las carreteras y se ha pedido a los ciudadanos que estén alerta.
El festival, que debía continuar hasta el domingo, fue cancelado, al igual que otras festividades en localidades cercanas. El sábado por la mañana, la plaza del mercado de Fronhof, escenario del ataque, estaba custodiada por policías armados, mientras los residentes depositaban flores y velas en memoria de las víctimas.
Lea más: Ucrania y Rusia completan un nuevo intercambio de 230 prisioneros de guerra
Solingen, una ciudad de 160,000 habitantes, conocida por su tradición en la fabricación de cuchillos, enfrenta ahora un capítulo doloroso en su historia. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, aseguró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para capturar al perpetrador y esclarecer los motivos detrás de este acto de violencia que ha marcado a Solingen y a toda Alemania. Mientras tanto, la comunidad espera respuestas y una rápida justicia para las víctimas de esta tragedia.