Después de ser declarada culpable hace casi dos años, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, había estado cumpliendo hasta ahora su condena en una cárcel de Alexandria, en el estado de Virginia, Estado Unidos. Ahora, tras casi estar al borde de cumplir la condena, se conoció que su liberación está dispuesta para el próximo 13 de septiembre.
Le puede interesar: Revelan estado de salud del papa Francisco tras su operación de emergencia, ¿cómo se encuentra?
Aunque la exreina de belleza había sido trasladada antes de la prisión federal de mínima seguridad FMC Carsewell, en Forth Worth, Texas, donde se encontraba recluida, se conoció que ahora estará en Los Ángeles, California, donde terminará de cumplir el resto de su sentencia hasta el mes de septiembre.
Todo este proceso de traslado se llevó a cabo en suma discreción, claramente, por la seguridad de la mujer. De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones, Coronel, de 33 años, se encuentra al parecer en un inmueble ubicado en la avenida Sea Side, San Pedro.
También le puede interesar: ¿Nuevas amenazas? Taiwán detectó 40 aviones de combate chinos en su zona de defensa aérea
El traslado se realizó desde el pasado 30 de mayo bajo una estricta vigilancia, según Donald Murphy, vocero del Buró Federal de Prisiones, hacia un confinamiento comunitario que también está siendo supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach. Aunque no se conoce exactamente si este lugar es una casa o un domicilio para varios reclusos, es seguro que Coronel se encuentra ahí.
¿Por qué fue trasladada?
Como está cerca de cumplir su condena, de acuerdo con el Buró Federal, este espacio al que fue llevado la mujer de Guzmán es para comenzar un proceso de reinserción a la sociedad. Allí, los reclusos, cerca de la libertad, realizan actividades con ciertas libertades como trabajar y aprender de algún oficio. Además, tienen la posibilidad de recibir atención psicológica y manejar sus redes sociales.
Sin embargo, para que todo esto se haga efectivo, la exreina deberá mantener comunicación constante con alguien del Buró Federal, para que este pueda comprobar que ella está cumpliendo con lo establecido en el proceso. También se deben asegurar que no reincida en algún delito y que mantenga una buena conducta.
Emma Coronel fue capturada en Washington en 2021
La esposa del reconocido narcotraficante mexicano, fue arrestada en febrero de 2021 en el aeropuerto internacional de Dulles en las afueras de Washington.
Tras ser declarada culpable en su juicio final, la exreina de belleza admitió que se desempeñó como mensajera entre miembros del Cártel de Sinaloa y El Chapo Guzmán, mientras el capo planeó el famoso escape de la prisión de máxima seguridad en México, por medio de un túnel en 2015.
Cabe recordar que Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas. Los cuales cometió mientras tuvo participación en el Cartel de Sinaloa.
En principio, Coronel iba a cumplir una condena hasta 2024; sin embargo, en febrero de 2022, la defensa logró obtener una reducción en la misma de 36 a 31 meses de prisión.