El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, renunció a su cargo en una rueda de prensa con periodistas luego de que varios medios internacionales lo anticiparan. Trudeau estuvo hace algunas semanas en Estados Unidos reunido con el presidente electo Donald Trump por el giro en los tratados de libre comercio y los aranceles que Trump prometió por lo que considera una balanza desequilibrada para los ciudadanos de la Unión Americana. Hubo varias críticas a su mandato por posiciones diplomáticos y discusiones internas y por eso decidió dejar el cargo tras nueve años.
Trudeau, hizo lo propio renunciando como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años, ante la cada vez mayor falta de confianza en las filas de la formación y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre, según las encuestas.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, ha anunciado Trudeau. “Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones”, ha dicho.
“Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, ha dicho Trudeau.
Trudeau ha anunciado su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.
Ganador de tres elecciones consecutivas --2015, 2019 y 2021-- ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la renuncia de aliados clave --como su ministra de Finanzas-- y unas encuestas de opinión desastrosas.
A ello se suma un Trump -de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica- que ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del “estado 51” y amenazando con imponer fuertes aranceles.