Luego de votar en el sur de Santiago, el candidato presidencial José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, afirmó que las elecciones podrían resolverse en los estrados judiciales si los márgenes entre él y su contendiente –el diputado de izquierda Gabriel Boric– son muy estrechos. “Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”, afirmó Kast.
En la elección de hoy 15 millones de chilenos son los encargados de elegir al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda. Según la prensa internacional el próximo presidente del país austral será el más izquierdista desde Salvador Allende o el más derechista desde Augusto Pinochet. El clima de crispación es tal que Piñera llamó a la concordia y a la serenidad: “Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes y yo creo que sea quien sea, nunca debe olvidar que debe ser el presidente de todos los chilenos, no solo de quienes lo apoyaron”, declaró.
En la primera vuelta el ganador fue Kast con el 27,9 % de los votos, mientras Boric obtuvo el 25,8 %. Aunque los sondeos recientes dan ganador al exlíder universitario, los expertos vaticinan un final de Foto finish porque buena parte del electorado se mostró indeciso hasta última hora.