Tras el primer debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, en el que el demócrata mostró problemas de agilidad en sus respuestas, se ha puesto sobre la mesa si el actual presidente y candidato debería renunciar. Esto, además, porque hay varios videos como antecedentes en los que se ve a Biden desorientado y preocupa su estado de salud.
En contexto: ¿Joe Biden podría ser reemplazado como candidato para las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Ante ese escenario, lo cierto es que ya se celebraron las primarias presidenciales en todos los estados. A menos que el propio Biden renuncie, las reglas dicen que los delegados están obligados a apoyarlo en la convención nacional de agosto. Si eso no sucede y Biden decide retirar su candidatura, ¿quiénes podrían reemplazarlo?
Lea también: ¿Quién ganó? Biden titubeó ante un Trump al ataque que dominó el tenso debate presidencial de EE. UU.
Kamala Harris, actual vicepresidenta y fórmula de Biden, no podría recibir la candidatura de Biden. Podría apoyar a otros candidatos demócratas en casa de que la convención así lo decida. Se habla del gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y el representante de California Ro Khanna.
Otras figuras, aunque con muchas menos posibilidades, podrían postularse los senadores Bernie Sanders de Vermont, Elizabeth Warren de Massachusetts y Amy Klobuchar de Minnesota, así como el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Los demócratas se esfuerzan por cortar los rumores de un posible reemplazo a Joe Biden. Por ejemplo, Gavin Newsom, una de las caras más destacadas del partido, se mostró serio ante las constantes preguntas de los periodistas, a quienes le respondió que el mandatario de 81 años “tiene mi apoyo y estamos con él”.
No obstante, altos funcionarios piensan en ir hasta la Casa Blanca y solicitar de manera pública que Biden se retire para que “otro más capacitado” se apodere del timón.
Al Partido Demócrata todavía le falta celebrar su convención nacional para el mes de agosto, lo que podría generar un posible cambio de postulante, pero sería una situación jamás vista en la historia de Estados Unidos.
Siga leyendo: Biden y Trump chocaron duramente por el aborto, migración y hasta la edad en el primer debate presidencial de EE. UU.