El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves el estado de catástrofe natural para Hawái, donde los voraces incendios forestales han destruido la isla de Maui y causado la muerte de al menos 36 personas, lo que permitirá liberar una importante ayuda federal para el archipiélago.
“La acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca en un comunicado. Esta ayuda permitirá financiar las tareas de socorro de emergencia y reconstrucción de la isla, donde la ciudad turística de Lahaina, antigua capital del Reino de Hawái, quedó prácticamente arrasada.
Los incendios forestales en la costa oeste de Maui, alimentados por los fuertes vientos del huracán Dora que pasaba hacia el sur, estallaron el martes y rápidamente envolvieron viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la ciudad costera de Lahaina, lo que obligó a algunos residentes a huir hacia el océano.
El fuego arrasó a la localidad. “Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, indicó el gobernador, Josh Green.
En fotos: Nueva York se ahoga con su propio aire: rascacielos se oscurecieron por incendios de Canadá
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados en Lahaina también en llamas.
Habitantes de la zona saltaron al agua “para evitar el fuego”, dijo el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara, a Hawaii News Now. Al menos 14 personas fueron rescatadas del mar por la Guardia Costera.
La oficina de Biden informó que había hablado el jueves por teléfono con el gobernador de Hawái, Josh Green. El mandatario le “expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades”, agregó la Casa Blanca.
Cifra de muertos podría aumentar
Hasta el momento 36 personas han muerto y miles han sido evacuadas por los incendios forestales. Las autoridades prevén que la cifra de víctimas podría aumentar.
Lea aquí: Evacuaron a 13.000 personas en pueblo alemán por la presencia de una bomba de la Segunda Guerra Mundial
“Se han encontrado hasta ahora 36 personas muertas debido al fuego de Lahaina, que sigue activo”, dijo el gobierno de Maui en un comunicado emitido en la noche del miércoles.
Los incendios han quemado más de 800 hectáreas de terreno, según las autoridades.
“Hay gente que no pudo escapar”
“Fue terrible”, contó Claire Ken, una residente de Lahaina a la cadena CNN. “Tengo la certeza de que hay gente que no pudo escapar”, agregó.
Los militares estadounidenses desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.
Los helicópteros militares que ayudan a los bomberos utilizaron, solo el miércoles, 570.000 litros de agua para controlar los incendios en el condado de Maui.
“El objetivo principal es salvar vidas, evitar el sufrimiento de las personas y frenar las cuantiosas pérdidas materiales”, declaró Hara.
La red hospitalaria de la isla está “saturada” por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, que describió la situación como “dramática”.
Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago estadounidense, pero que no se espera que toque tierra.
Las autoridades del condado pidieron a todos los visitantes que abandonen la isla “lo antes posible” y organizaron autobuses para llevar a los turistas al aeropuerto de Kahului, según un comunicado publicado en Facebook.
En el aeropuerto muchos turistas quedaron varados, ya que sus vuelos fueron cancelados o retrasados.