x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Israel prometió “más sorpresas” para Hezbolá y la invasión de Líbano seguirá “donde haga falta”

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, advirtió que la invasión de las fuerzas israelíes en el sur de Líbano seguirá “donde haga falta” para atacar la infraestructura del movimiento islamista y garantizar el retorno de decenas de miles de residentes del norte de Israel.

  • Además de atacar con bombardeos a Beirut, Israel inició la incursión terrestre al sur de Líbano esta semana. FOTO: AFP
    Además de atacar con bombardeos a Beirut, Israel inició la incursión terrestre al sur de Líbano esta semana. FOTO: AFP
04 de octubre de 2024
bookmark

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este viernes que su país tiene reservadas “más sorpresas en la manga” para las milicias de Hezbolá y que la invasión de las fuerzas israelíes en el sur del país seguirá “donde haga falta” hasta que la infraestructura del partido-milicia chií quede destruida.

Hezbolá se está llevando golpes muy duros, uno tras otro. Hemos eliminado a su líder, Hasan Nasrallah, y tenemos más sorpresas en la manga, algunas de las cuales ya hemos dado, otras de las cuales vamos a dar”, expresó Gallant durante una visita al cuartel general de la 36ª División del Ejército israelí, que participa en la invasión del sur de Líbano.

Lea aquí: Tensión entre Israel y Hezbolá: ¿puede convertirse Líbano en una nueva Franja de Gaza?

En sus comentarios, el ministro de Defensa israelí recordó que “la división de cohetes y misiles de Hezbolá” ha sufrido un “golpe especialmente duro” estos días –en referencia a la muerte de Mohamad Kobeisi, jefe de la unidad de misiles de su rama militar, a finales del mes pasado “en un bombardeo selectivo”– y destacado la serie de operaciones que han desembocado en la “eliminación” de la segunda y tercera línea de mando de Hezbolá o la cúpula de sus fuerzas de élite Radwan.

Además, Gallant sostuvo que este mismo viernes el Ejército israelí continúa efectuando operaciones en varias poblaciones del sur de Líbano, en una incursión que continuará “donde haga falta” para “destruir toda la infraestructura que Hezbolá emplea para lanzar sus ataques” contra Israel.

Finalmente, y como ha hecho en otras ocasiones, el ministro de Defensa israelí insistió en que la operación militar en Líbano tiene el objetivo último de garantizar el retorno de decenas de miles de residentes del norte de Israel, desplazados por los ataques con cohetes de Hezbolá que comenzaron justo al inicio de la guerra de Gaza hace casi un año.

Siga leyendo: Ahora Israel contra el Líbano: abecé para entender la guerra que arde en Oriente Medio

Por su parte, el ejército libanés afirmó el jueves que, por primera vez desde hace un año, respondió a disparos israelíes en el sur tras la muerte de dos de sus soldados.

El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio se intensificó después de que el martes Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que la República Islámica pagará por su “gran error”.

Los dirigentes de los países del G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido– expresaron “su profunda preocupación por el deterioro de la situación en Oriente Medio”.

“No creo que habrá una guerra total. Pienso que podemos evitarlo”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden.

Le puede interesar: Israel desafía llamados a un alto el fuego y promete continuar combatiendo a Hezbolá en Líbano

De una guerra a otra

Irán dijo que actuó contra Israel en respuesta al asesinato de Nasrallah en un bombardeo israelí cerca de Beirut y a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, abatido el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán atribuido a Israel.

El presidente estadounidense aseguró el jueves que está en conversaciones con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras iraníes, lo que impulsó los precios del crudo.

Antes del amanecer, las tropas israelíes bombardearon un centro de atención de emergencia gestionado por Hezbolá en pleno centro de Beirut, matando al menos a siete personas, según el grupo.

El ejército israelí anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un “edificio de la alcaldía de Bint Jbeil” donde afirmó que “estaban almacenadas grandes cantidades de armas”.

Lea más: “Netanyahu, el Hitler de hoy”: duras declaraciones del presidente turco contra Israel

Según cifras oficiales libanesas, cerca de 2.000 personas han muerto en Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en octubre de 2023, entre ellas más de mil desde el comienzo de los intensos bombardeos en septiembre.

Más de 40 rescatistas y bomberos murieron en tres días en los bombardeos israelíes, según las autoridades libanesas.

El gobierno de Líbano estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.

“Vamos de una guerra a otra”, se lamenta Ahmad Mustafa, un sirio de 46 años que diez años después de haber huido al Líbano escapando de la guerra civil, volvió a su país con su mujer y sus tres hijos.

Le puede interesar: ¿Qué es Hezbolá y por qué está involucrado en la guerra entre Israel y Hamás?

La suspensión de los vuelos comerciales de varias aerolíneas llevó a varios gobiernos a organizar operaciones para evacuar a sus ciudadanos de Líbano.

Bombardeos en Gaza

Hezbolá, por su parte, afirmó que repeló dos incursiones israelíes cerca de la frontera, detonando artefactos explosivos contra una de ellas. También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel.

El ejército israelí, que informó de la muerte de nueve soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división como refuerzo.

En la Franja de Gaza, los bombardeos continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.

Israel está en guerra con Hamás en Gaza desde que el movimiento islamista palestino lanzó un ataque sin precedentes contra su territorio el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.788 muertos en el estrecho territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del gobierno de Hamás.

El conflicto también disparó las tensiones en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina denunció la muerte de 18 personas por un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Tulkarem, el ataque más mortífero desde el 2000 en este territorio ocupado, según una fuente de seguridad palestina.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD