Un informe del diario The Wall Street Jornal, citando fuentes al tanto, revela que desde ya Israel se estaría preparando para un “ataque directo” por parte de Irán en el sur o norte del país. Al parecer, el ataque se perpetraría entre este viernes y sábado y, si bien ya todo estaría dado para realizar la acción, presuntamente no se habría tomado la decisión.
Le puede interesar: una fuente de Hamás dice que el grupo analiza plan de tregua de seis semanas en Gaza
Según el diario estadounidense, el ataque –que incluiría sofisticados misiles de mediano alcance–, sería una represalia de Irán, que acusa a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución muertos, dos de ellos generales.
Por estos hechos, Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines y el general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.
Le puede interesar: estos son los diez momentos clave de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Al citar a un funcionario estadounidense “con conocimiento del asunto”, The Wall Street Jornal señala que los informes de inteligencia alertan por un ataque “posiblemente en suelo israelí”. Washington restringió los desplazamientos de su personal en Israel ante la amenaza y Francia recomendó este viernes a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos. Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa suspendió sus vuelos hacia y desde Teherán.
También le puede interesar: “Es una vergüenza el apoyo del presidente Petro a los terroristas de Hamás”: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió responder directamente a cualquier ataque. “Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensiva como ofensivamente”, dijo citado por el periódico estadounidense desde una base aérea del sur de Israel.
La última palabra la tiene el líder supremo del país, Alí Jamenei, considerado archienemigo de Israel y aliado de Hamás, quien reiteró el miércoles que Israel “será castigado”. Según The Wall Street Jornal, a Jamenei “le preocupa que un ataque directo pueda resultar contraproducente, ya que los proyectiles serían interceptados y Israel respondería con una represalia masiva contra la infraestructura estratégica de Irán (....) Él todavía está sopesando el riesgo político”.
Lea más: Ben Binyamin, jugador de fútbol israelí que sobrevivió al ataque de Hamás y ahora es promesa en su país
Al parecer, Irán atacaría las plantas de energía y desalinización de Israel, e inclusive, un territorio llamado el Golán, en disputa entre Israel y Siria, así como Gaza. No se descarta tampoco atacar las embajadas de Israel.
Este viernes se pronunció Estados Unidos y dijo que la amenaza de Irán contra Israel es “real” y “factible”, según la Casa Blanca.
Le puede interesar: mueren tres hijos del jefe de Hamás en un bombardeo
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el jueves con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre la preparación frente a un ataque iraní contra Israel. “Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”, advirtió el canciller israelí, Israel Katz.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su “férreo” apoyo a Israel, pese a las tensiones entre el mandatario demócrata y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus diferencias sobre gestión de la guerra en Gaza.