Al menos 14 personas murieron como consecuencia de los tornados provocados por el huracán Milton en el estado de Florida, informaron este jueves las autoridades locales.
Las primeras víctimas fueron reportadas en el condado de St. Lucie en la mañana de este jueves, cuando informaron que había “cuatro víctimas mortales como consecuencia de estos tornados”.
Lea también: En video | Así quedó Florida tras el paso del poderoso huracán Milton que provocó tornados, inundaciones y vientos extremos
Sin embargo, con el paso de las horas, la cifra en St. Lucie subió a seis, así como también se registraron cuatro víctimas mortales en Volusia, dos en Pinellas, una en Citrus y una más en Hillsborough.
“En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados” que se formaron por Milton, dijo este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La última de las víctimas fue una mujer de unos 70 años que fue encontrada bajo una gran rama de un árbol en Hillsborough poco después de las 10:00 a.m. de este jueves, y fue declarada muerta, indicó el condado en un comunicado.
Al parecer, la mujer estaba realizando “esfuerzos de restauración post-huracán” cuando la rama cayó.
El poderoso huracán tocó tierra en Florida alrededor de 8:30 p.m., del miércoles 9 de octubre. Tampa y Sarasota fueron las localidades que más sufrieron los estragos.
Así mismo, más de 3,3 millones de hogares permanecen sin electricidad por el paso de Milton, un huracán degradado a categoría 1 pero aún muy peligroso, que ha provocado fuertes inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos que aún se estaba recuperando del desastre causado por el ciclón Helene dos semanas atrás.
Periodistas estadounidenses cubrieron minuto a minuto la trayectoria de este ciclón que generó fuertes inundaciones. Los videos publicados en redes sociales revelaron la magnitud del agua alcanzando parqueaderos y propiedades.
El sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson, informó a WPBF News que vieron tornados que “tocaron tierra en la comunidad de Spanish Lakes”. Según Pearson hay víctimas mortales.
Milton volvió a reducir su fuerza durante la madrugada, hasta huracán de categoría 1, pero seguía registrando potentes vientos de hasta 140 km/h el jueves por la mañana, según el NHC.
El presidente estadounidense, Joe Biden, repitió en varias ocasiones que Milton tenía fuerza para convertirse en “la peor tormenta en Florida en un siglo”.
Acompañada de “vientos extremos” y de fuertes lluvias, la megatormenta provocó a su llegada inundaciones “repentinas”, precisó el informe del NHC. En el sector donde Milton tocó tierra, los habitantes se confinaron con antelación, en sus casas o en centros habilitados.
Antes de la llegada de la tormenta a Tampa, Randy Prior, de 36 años, se declaraba “nervioso”. “Todavía nos estamos recuperando” del huracán Helene, que dejó “el suelo saturado” de agua, contó.
Siga leyendo: Video | Avión cazahuracanes captó el impresionante ojo de Milton, el huracán que golpeará este miércoles a Florida, EE. UU.