El número de muertos por el huracán Helene se elevó a al menos 100 y a 60 desaparecidos, anunciaron este lunes las autoridades, mientras la respuesta del gobierno de Joe Biden a la catástrofe que asola al sureste de Estados Unidos se adentra en la campaña electoral.
Biden, que aprobó ayuda federal para varios estados tras el desastre, planea viajar a las zonas más afectadas esta semana. “Tan pronto como no interrumpa las operaciones de respuesta de emergencia”, informó la Casa Blanca, añadiendo que la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris haría lo mismo.
El republicano Donald Trump visitará el lunes Valdosta, en Georgia, el lugar donde hubo mayor destrucción por las inundaciones y también un estado clave en las reñidas elecciones que se celebrarán dentro de apenas cinco semanas.
Harris, en tanto, canceló eventos de campaña para regresar a Washington, donde recibirá información sobre la respuesta federal.
Lea aquí: ¿El suyo puede ser el nombre de un huracán? Acá le contamos cómo se escogen
Concentrados en salvar vidas
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo este lunes que cientos de carreteras habían quedado destruidas y muchas comunidades “borradas del mapa”.
“Esta es una tormenta sin precedentes”, dijo Cooper a los periodistas. “Estamos trabajando para aumentar los suministros. El costo emocional y físico aquí es indescriptible. Los ríos siguen creciendo, por lo que el peligro no ha cesado”.
Casi dos millones de hogares y empresas permanecen sin electricidad el lunes, según poweroutage.us.
Matt Targuagno, del Departamento de Energía estadounidense, aseguró que los equipos están trabajando para restablecer la electricidad, pero advirtió de “una respuesta compleja, de varios días”.
En esta misma jornada, continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham. El funcionario agregó que se espera que el tiempo mejore el martes en las áreas afectadas.
En video: Avión caza huracanes captó el impresionante ojo de Beryl, que se dirige a México
Miles de personas continuaban buscando socorro en los albergues de la Cruz Roja estadounidense, precisó su responsable, Jennifer Pipa.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 –en una escala de 5– con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero dejó tras de sí un paisaje desolador.