La militante ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida el martes en Londres en una manifestación durante la primera jornada de un evento que reunía a altos dirigentes de la industria de petróleo y gas, según un fotógrafo de AFP presente en el lugar.
El martes por la mañana, algunos centenares de manifestantes habían bloqueado todas las entradas del hotel donde se organiza la conferencia Energy Intelligence Forum.
La militante fue detenida a primera hora de la tarde por dos agentes e introducida en un furgón. La policía ya había anunciado en la red social X (antes Twitter), la detención de cinco manifestantes acusados de “haber obstruido” la vía pública.
Por la mañana, Greta Thunberg había criticado que “detrás de estas puertas cerradas (...), políticos sin talla concluyen acuerdos y compromisos con gente del lobby del destructivo sector de los combustibles fósiles”, durante una conferencia de prensa.
Los congregados en la protesta mostraron una pancarta que decía “los pesos pesados del petróleo deben pagar”, desplegada por militantes de la ONG de defensa del medioambiente Greenpeace, que habían escalado la fachada del hotel donde se desarrolla la reunión.
“Tengo seis nietos. Tengo pesadillas pensando en el futuro que tendrán”, señaló Dora Marden, una londinense jubilada de 75 años.