El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a estar en el ojo del huracán por un nuevo escándalo que rodea a su hijo.
La polémica más nueva tiene que ver con hijo Gonzalo Alfonso López Beltrán, quien es su tercer hijo con Rocío Beltrán y está siendo señalado de supuesto tráfico de influencias.
Le puede interesar: La histórica tensión entre China y Taiwán: cómo los chinos perdieron a la isla
Los medios de comunicación mexicanos lo catalogan como uno de los principales involucrados en una red de negocios que involucra el proyecto de infraestructura emblema del gobierno: el Tren Maya.
Y es que con el nombre de ‘El Clan’, una investigación realizada por LatinUs tachó a Gonzalo López de ser ‘El Coyote del Tren Maya’, ya que, según la investigación mencionada, presuntamente repartió contratos en torno a este proyecto federal.
En otra investigación realizada anteriormente, el medio Animal Político reveló que al menos 8 amigos de Gonzalo obtuvieron cargos públicos en el gobierno federal sin contar con las credenciales necesarias para asumirlos.
¿Qué se conoce de sus hermanos y el Tren Maya?
Gonzalo, que es sociólogo de profesión, fundó junto a sus hermanos José Ramón y Andrés Manuel la Chocolatería Rocío, claramente con el nombre de su madre. Sin embargo, esto fue el inicio para que las autoridades lo ubicaran como piedra angular de contratos en torno al Tren Maya.
Y en esa misma investigación se conocieron unos audios entre Amílcar Olán, amigo de Gonzalo, y Andrés López Beltrán, donde hablaban sobre contratos, donde uno de ellos era millonario en torno a las construcciones en las vías del Tren Maya.
Carlos Loret de Mola declaró que él fue el encargado de repartir los contratos a dedo, al decir “cómo, cuánto, dónde y cuando”, según la investigación.
También le puede interesar: Unión Europea pidió ayuda a Taylor Swift para que motive a los jóvenes a votar
Algunos de los amigos de Gonzalo que se encuentran en el conglomerado público son Alberto Becerra Mendoza, quien actualmente es director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Pablo Dalí García, director de área en la Coordinación, y Gene María Guadalupe Morales, quien es la analista en la Coordinación Técnica de Vivienda de Fonatur Infraestructura.