“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil”. Así comienza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores del país austral en el que se hace, además, “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”.
Siga leyendo: ¿Hubo pelea entre Gustavo Petro y Javier Milei en la cumbre del G20?
La nota de Cancillería describe que se ha dado en las inmediaciones del mencionado edificio un amplio despliegue de efectivos armados, así como el cierre de calles circundantes, entre otras “maniobras”, que han sido criticadas como “una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional”.
Así las cosas, el Ejecutivo argentino agradeció a las autoridades brasileñas que hayan velado por “los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos” y ha subrayado “sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”.