A pesar de ser el último en hablar al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre la amenaza de “baño de sangre” que hizo su homólogo Nicolás Maduro de no ganar las elecciones de este domingo 28 de julio.
El mandatario chileno criticó las declaraciones de Maduro y respaldó a Lula de Silva, presidente de Brasil, sobre pedir “respetar los resultados” de los comicios en territorio venezolano.
Le puede interesar: ¿Dónde pueden votar los venezolanos en Colombia para las elecciones presidenciales 2024?
Por estos días previos a las elecciones presidenciales en Venezuela, fueron tendencia las declaraciones de Maduro en donde afirmó que “si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
Por eso, Boric señaló en respuesta a esa afirmación que desde ningún punto de vista “se puede amenazar con baños de sangre, sino que lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos en representación de la ciudadanía”.
Así que en medio de una entrevista a medios internacionales durante este jueves 25 de julio, el jefe de Estado chileno señaló que coincide plenamente con el mandatario Lula, ya que son “profundamente democráticos”.
“Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula de que acá no se puede amenazar desde ningún punto de vista con baños de sangre, sino que lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos, y esos baños de votos representan la soberanía popular”, sostuvo Boric.
Y es que el pasado 22 de julio, el presidente José Ignacio Lula da Silva, declaró sentirse “asustado” por las declaraciones de Maduro, a lo que el presidente venezolano respondió diciendo que el que estuviera asustado “que se tome una manzanilla”.
Nicolás Maduro, quien lleva en el poder en Venezuela desde el año 2013, se enfrentará en el tarjetón a Edmundo González, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada.
De acuerdo con las encuestas tradicionales de Venezuela, González llegará al día de las elecciones liderando la intención de voto, sin embargo, todo se definirá en la tarde de este domingo 28 de julio, cuando se cierren las urnas.
“Lo importante es que actuemos de consenso con la comunidad internacional. No me cabe ninguna duda de que, en particular, con Brasil, Colombia y México vamos a tener una misma posición de exigir el respeto a la soberanía popular”, concluyó Boric sobre el tema.
A pesar de tener su corriente política de izquierda, desde su llegada a la presidencia de Chile en 2022, Gabriel Boric ha sido bastante crítico con el accionar de Nicolás Maduro en su país.
También le puede interesar: Gobierno de Chile hace un llamado al régimen de Maduro y pide elecciones transparentes en Venezuela
Además, se sumó al pedido de los demás presidentes latinoamericanos de tener unas “elecciones transparentes” en Venezuela.