Mientras se define el candidato para la carrera hacia la Casa Blanca en el Partido Demócrata, la vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris, es la favorita como la mejor apuesta para la presidencia de Estados Unidos.
A menos de cuatro meses para los comicios y con el apoyo de Biden, Harris está siendo respaldada por varias personalidades, incluyendo a la superestrella del pop Beyoncé.
De acuerdo con el medio estadounidense CNN, fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguran que los representantes de Beyoncé aprobaron el uso de la canción “Freedom” para la campaña presidencial de Harris.
Relacionado: ¿Por qué el emoji del coco se convirtió en un símbolo de apoyo a la candidatura de Kamala Harris?
Aunque ceder los permisos de su canción -lanzada en 2016- para fines políticos puede resultar sorpresivo, pues es una de las artistas más grandes del pop, Beyoncé, de 42 años, ya ha apoyado a otros candidatos demócratas en Estados Unidos.
Beyoncé y su esposo, Jay-Z, fueron fervientes partidarios de Barack Obama. Participaron en eventos de recaudación de fondos y expresaron públicamente su apoyo tanto en las elecciones de 2012. Luego de que Obama ganara la presidencia, Beyoncé interpretó el himno estadounidense en su investidura en 2013 y cantó en la fiesta del cumpleaños 50 de Michelle Obama en 2014.
En la campaña presidencial de 2016, Beyoncé apoyó a Hillary Clinton. Actuó en un concierto de campaña en Cleveland poco antes de las elecciones, alentando a sus seguidores a votar por Clinton.
Posteriormente, durante las elecciones presidenciales de 2020, la intérprete también expresó su apoyo a Joe Biden y a Kamala Harris a través de sus redes sociales.
Ahora con Harris, la cantante habría permitido que la canción “Freedom”, que aboga por la lucha y la resiliencia, represente la campaña de la vicepresidenta que competiría contra el republicano Donald Trump.
“Libertad, córtame completamente. Estoy cantando, ¡libertad! ¡Libertad! ¿Dónde estás? Rompo las cadenas yo sola. No dejaré que mi libertad se pudra en el infierno. ¡Oye! Seguiré corriendo. Porque una ganadora no desiste de sí misma”, dice un fragmento de Freedom, composición que en 2020 se convirtió en un himno por la muerte de George Floyd, el afroamericano que fue asesinado por un policía durante un arresto y que desató protestas en todo EE. UU..
“Intenta llover, intenta llover sobre el tornado. Le digo a la tormenta que soy nueva. Soy un muro, ven y marcha sobre lo regular. Estoy pintando de azul las banderas blancas”, declara la canción que hizo parte del álbum Lemonade de Beyoncé.
Harris también cuenta con respaldo de la familia de Beyoncé. La madre de la cantante, Tina Knowles, expresó su apoyo a Harris tras la retirada de Biden el domingo. “¡Nueva, joven, afilada energía!”, dijo Knowles en Instagram. “Dejando a un lado el ego personal, el poder y la fama. Esa es la definición de un gran líder. Gracias, presidente Biden, por su servicio y su liderazgo. Vamos vicepresidenta Kamala Harris para presidente. Vamos”.
Respaldada por un gran número de personalidades y congresistas demócratas, Harris tiene casi asegurada la nominación en agosto en la convención de su partido, y se convertiría oficialmente en la candidata demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Con información de AFP*