El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugió desde este domingo en la embajada de México en Quito tras ser requerido por la Fiscalía de ese país en el marco de las investigaciones abiertas en su contra por malversación de fondos.
El político pidió “su ingreso y salvaguarda” en la sede diplomática, “expresando temor por su seguridad y libertad personal”, señaló un comunicado del gobierno mexicano que precisó que se encuentra en calidad de “huésped” y que no ha solicitado formalmente asilo.
Previamente, la cancillería ecuatoriana había señalado en la red social X (antes Twitter) que había informes de la presencia de Glas en la embajada.
“Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales”, añadió.
El Ministerio del Exterior ecuatoriano no detalló si hay una orden de captura contra el exvicepresidente ni las eventuales acusaciones en su contra.
Lea aquí: Ecuador compra más energía a Colombia y Perú en medio de crisis por la sequía
Según el diario El Universo de Quito, Glas está buscado para responder por presuntos actos de peculado en el marco de una obra pública contratada tras un terremoto en 2016.
La fiscal general, Diana Salazar, solicitó la ubicación, localización, inmovilización y traslado de Glas, sin que se haga uso de esposas, para “dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas”, según informó el periódico Primicias.
Salazar indicó que el exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) debe ser trasladado a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional, en Quito, y ha agregado que la investigación fiscal tiene carácter reservado, por lo que la información que se recopile es de circulación restringida.
Siga leyendo: Los retos de Daniel Noboa para sacar a Ecuador de la tormenta narco
Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.
Si el exvicepresidente presenta una solicitud formal de asilo político, México la “analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes”, subrayó la cancillería mexicana.
El gobierno mexicano se declaró, además, dispuesto a dialogar con las autoridades ecuatorianas.
En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa, como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.