x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Moción de censura contra Rajoy tambalea en España

Tras las condenas contra exfuncionarios del oficialismo por casos de corrupción, oposición intenta sacar al mandatario. Él se aferra a su cargo.

  • El líder del Psoe, Pedro Sánchez (derecha), tiene la oportunidad de desgastar desde la oposición al Partido Popular de Rajoy, pero según expertos no necesita para ello la moción. FOTO reuters
    El líder del Psoe, Pedro Sánchez (derecha), tiene la oportunidad de desgastar desde la oposición al Partido Popular de Rajoy, pero según expertos no necesita para ello la moción. FOTO reuters
29 de mayo de 2018
bookmark

España asiste a una nueva coyuntura política en su historia y el gobierno de Mariano Rajoy a uno de sus peores capítulos tras casi siete años en el poder. Las condenas contra varios exfuncionarios del oficialista Partido Popular (PP), por dos graves tramas de corrupción (ver radiografía), generaron el escenario para que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), propusiera, a través de su líder, Pedro Sánchez, debatir el jueves la posibilidad de una moción de censura contra el mandatario y llevarla a votación el viernes.

La moción de censura es el instrumento que puede utilizar la oposición parlamentaria —encarnada fundamentalmente por el Psoe y el izquierdista Podemos, de Pablo Iglesias— para exigir la responsabilidad política última y total del gobierno. De prosperar este mecanismo, hay dos escenarios posibles, que el Legislativo llame a elecciones o que postule de inmediato a alguno de los líderes de los partidos para reemplazar a Rajoy.

Ciudadanos, bancada joven y liberal liderada por Albert Rivera, ubicada en la centroderecha y hasta ahora parte de una tímida coalición de gobierno con el PP, pasó oficialmente a la oposición, al romper ayer con el pacto de investidura que le permitió gobernar a Rajoy desde agosto de 2016. “La legislatura está agotada. No daremos más apoyo al PP”, dijo Rivera en rueda de prensa.

No obstante, anunció que su postura difiere de quienes llamaron a debatir la moción de censura, los socialistas, en el sentido en el que Ciudadanos quiere convocar a elecciones anticipadas, mientras que el Psoe espera nombrar el reemplazo desde el Congreso.

“Con que Rajoy anuncie elecciones, Sánchez retira la moción. Nadie entendería que la mantuviera”, agregó Rivera, de este modo se margina del necesario apoyo para lograr la moción, pero cierra las puertas al alicaído Rajoy.

Pronóstico pesimista

Resta esperar al jueves, día en que empiezan las deliberaciones en Madrid. No obstante, EL COLOMBIANO analizó con expertos en política española las claves de esta iniciativa y sus posibles implicaciones.

En opinión de Víctor Corcoba Herrero, escritor andaluz y columnista político del diario Siglo XXI, el hecho de que se requiera mayoría absoluta para que la moción prospere (176 votos), en un escenario de fragmentación parlamentaria y con las notables diferencias entre Psoe y Ciudadanos, hace muy difícil que esto ocurra.

“De cualquier forma, la moción de censura lleva consigo siempre un espíritu constructivo y esto es bueno. En consecuencia, prospere o no, es un procedimiento democrático verdaderamente enriquecedor”, aseguró.

Humberto Montero, columnista del diario La Razón, señaló que “de momento el único respaldo es de Podemos. El otro agravante es que ni siquiera él va a defender la moción, puesto que lidera el Psoe pero no desde el Congreso. Me extrañaría que la líder de la bancada socialista, Margarita Robles, que no es gran oradora, convenza a Ciudadanos”.

No obstante, para Adolfo Vidal, director del portal Crónica Económica, está quedando claro que esto es el inicio del desgaste de la administración Rajoy y tal vez el preámbulo de una nueva era de hegemonía en España: “lo previsible es que aumenten las dificultades para el PP a la hora de sacar proyectos de ley. El gobierno está en minoría y cuenta solo con el respaldo de Ciudadanos en cuestiones administrativas. No obstante, en lo político está peor. Si yo fuera líder del Psoe, retiraría la moción de censura —no es necesaria— y me centraría desgastar a Rajoy desde el Congreso, quitarle los votos desde ahí”.

Resta ver si esa idea entra en la estrategia de Rivera o Sánchez, tras un posible fracaso de la moción.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD